martes, 30 de junio de 2009

LA LUPITA

Me llegó el anuncio por correo, gracias por su colaboración.


Y sobre aviso no hay engaño, tu sabes si le llamas

sábado, 27 de junio de 2009

ENTRE LOS RENGLONES

Paseando y visitando blogs, me encontré éste poema de mi queridísima Eva Cabo. Lo comparto con ustedes:

entre los renglones
a veces entre los versos
se acuestan señores serios
que les miran las piernas a las letras
y alguna dice “señor no mire tan adentro que ahí
de repente yo guardo secretos, señor no busque que tan solo
encuentra quien yo quiero”
y los señores serios
que se acuestan entre los versos
cierran un poquito los ojos
susurran casi tan solo para sus adentros “no estoy mirando”
pero les miran y no dejan de mirarles las piernas a las letras

entre los renglones

a veces entre los versos
se acuestan prostitutas sonrientes
que agarran de la mano a las vocales
y buscan en sus tramos más redondos
un mundo con silencio y menos voces
que griten en el patio del colegio
palabras que no suenan a infancia:
debajo de la falda de la escuela
se duerme muy despacio una vocal
que ahorca con sus labios el futuro

entre los renglones
a veces entre los versos
se escribe una vida paralela
al margen de los ojos de este mundo
que no siempre usa lentes y se peina
se pone un vestido de domingo
y sale a pasear por las orillas
el cruce no es cuestión de los caminos
buscando y rebuscando en las tinieblas
los ojos de esta noche que se estira
agarra dulcemente los acentos
hace con ellos la arena de los mares:
por favor, devuélveme el desierto

entre los renglones, a veces entre los versos someto a un interrogatorio a las palabras, les pongo una luz directa al fondo de la cara, ato su cuerpo frágil a una silla, las dejo sin comer y sin agua, les tapo los oídos para que sólo se oigan a sí mismas, les pregunto, les reclamo como si entendieran el idioma que se escucha que no se corresponde siempre con lo que se dice

por eso
y porque desear es arder en una hoguera que aún no está encendida
esto es un poema de desamor

LA FABULA DEL INCENDIO

De niño fui una especie de "todos moles" en la escuela: maestro de ceremonias, campeón de ortografía, cuadro de honor, miembro de la escolta, agente H2O (ja, aún recuerdo el teléfono) y entre otras cosas, embajador ecológico.

En éste último cargo se suponía que tenía que actuar como una especie de representante de la ecología y tratar de crear conciencia entre los maestros, padres de familia y alumnos acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente. Yo estaba perdido, no sabía por donde iniciar ni qué hacer, hasta que mi padre me contó una historia que jamás olvidé y el día de hoy me gustaría compartir con ustedes.

LA FÁBULA DEL INCENDIO.

Érase que se era, en tiempos remotos cuando los seres humanos aún entendían a las bestias, que uno de los nuestros presenció un aterrador incendio en la selva. Todos los animales, (incluyendo al hombre) corrían despavoridos huyendo de las flamas, en dirección al río, sabiendo que una vez cruzándolo, estarían a salvo del devastador poder del fuego. Cuando él llegó, los animales más veloces ya se encontraban a salvo abarrotando la otra orilla, lo que hacía sencillo escucharlos. Le llamó en particular la atención la algarabía de unos monos, que se divertían de lo lindo con un pequeño pajarito, el cual se concentraba afanosamente en tomar un trago de agua y volar de regreso al incendio, para después volver con una o dos plumas chamuscadas por otro poco de agua. Llevaba ya un rato apagando pequeñas brasas, cada vez más cerca, y poco a poco, los monos se cansaron de reírse de él y, ya mas tranquilos, uno de ellos le dijo.

-¡No seas tonto pajaro! ¿No te das cuenta de que el incendio avanza sin importar lo que hagas?
¿Qué te hace pensar, iluso, que apagando las brasas que te encuentras vas a apagar el incendio? Deja ya lo que haces, no tiene remedio, las llamas acabaron con nuestras casas y tendremos que reconstruir todo de nuevo, deja de cansarte y ahorra tus energías para rehacer tu nido.

El pájaro, que se había tomado un momento para recuperar el aliento, escuchó al chango y le respondió.

- Mi amigo mono, no soy un tonto y sé muy bien que yo solo nunca podré apagar el incendio, pero estoy haciendo lo que me toca.

En esa pequeña historia encontré más que un argumento para mis ponencias, encontré una forma de vida. Me di cuenta de que es muy común (al menos en México) que nos excusemos tras el "si él/ella no lo hace, ¿porqué lo haré yo?" ¿Porqué no he de tirar basura en la calle, pasarme el alto, dar encerrones con mi auto, tranzar a mi jefe, serle infiel a mi mujer, exigir 20 mil subsidios, sobornar al poli y muchos otros etcéteras si todos lo hacen?

Bueno si, todos lo hacen y el hecho de que tu no tires basura en la calle no va a limpiarlas, que no le des mordidas al poli no les va a quitar lo corrupto, que no seas cafre no va a ser de ésta ciudad transitable, pero si tu haces lo que te toca, y yo hago lo que me toca, y alguien más hace lo que le toca, hacer de nuestro entorno es algo más sencillo.

No se trata de que te vuelvas activista, mártir o un abnegado sin sentido. Únicamente, haz lo que te toca. Ahora que si de plano te inspiré mucho y quieres venir a limpiar mi patio... avísame ;)

jueves, 25 de junio de 2009

Y luego dicen que no...

SEÑOR PRESIDENTE

Hace como 4 meses recibí la primera visita de Isadora, mi Asistente Instructor Electoral quien, hecha bolas como iba con una montaña de volantitos y papeles fué a tomar mis datos y a avisarme que había salido sorteado para ser funcionario de casilla.

Debo aceptar que la noticia me provocó sentimientos encontrados, por un lado la posibilidad de vivir una nueva experiencia me llamaba la atención, por otro lado, el pensar en pasar todo un día contando votos, revisando boletas, armando las mesitas y todos esos rollos no era tan atractiva. Al final me ganó mi sentido del deber, y como buen ciudadano acepté ser funcionario.

Ya perdí la cuenta de cuántas personas me dijeron que debí haber rechazado el nombramiento cuando les conté, también perdí la cuenta de a cuántos de ellos les callé la boca diciéndoles que trato de ser responsable con mi ciudad y mi país, y que México funcionaría mejor si cada quien hiciese lo que le toca hacer y dejara de echarle la bolita a alguien más o de salirse por la puerta fácil.

Hace un mes me dijeron que me tocaba ser Presidente de casilla, y a pesar de recibir la capacitación dos veces y haber estado en un simulacro aún no me siento del todo listo. Creo que debo ponerme a estudiar.

Una cosa que en definitiva será divertida, es la oportunidad de pintarrajearle el dedo a la mitad de la colonia. (Hubiera sido mejor poder elegir dónde, pero me conformo con el dedo y un ¡ay! ocasional)

GRRRR

El día de hoy me levanté inusualmente temprano, y parece ser que sólo fue para hacer corajes.

Hace un par de semanas le escribí a mi ex, (si a ésa de la que tanto escribo ja ja ja ja) para explicarle que estoy haciendo una especie de check up personal, tratando de descubrir errores de comportamiento y vicios que, como pareja, puedo llegar a tener.

Hoy recibí la respuesta y fue de lo más decepcionante. Me aventó un sermón de que tengo que ser yo mismo y que no por ser la persona que "ella desea" voy a ser la persona que mi próxima pareja pueda desear y bla bla bla. Y por supuesto, no contestó mi pregunta.

Todavía finaliza con un "creo que no fui de mucha ayuda"... ciertamente no lo fue.

Sería hipócrita e incoherente de mi parte decir que ya no me importa en absoluto y que su respuesta no era importante para mi, pero si estoy pasando por todo éste proceso, no es para regresar con ella, ni tampoco para convertirme en "su persona ideal", sino para ser una mejor persona, para sanar las heridas y corregir errores.

También debo de aceptar que una de las cosas que más me molestó fue la forma en cómo me subestima, creí que me conocía mejor. ¡Lástima!

P.D. La entrada anterior fue expuesta por mi lado neurótico, si alguna de las expresiones aquí expuestas llegan a herir a tus delicados ojos, no me eches la culpa a mi.

sábado, 20 de junio de 2009

A PARTIR DE HOY...

No sé si pueda lograrlo, pero creo que es lo mejor.

DIGANME LICENCIADO

El día de ayer a eso de las 14:00 hrs, tomaron mi protesta de cumplir con mis compromisos que como profesional en publicidad estoy obligado a cumplir. (bla bla bla bla) No le quiero restar seriedad a tan bello documento, que aunque protocolario, expresa algunas obligaciones y culalidades que pocas veces se contemplan o se le adjudican a los licenciados de mi ramo.

"El ejercicio de la publicidad permite definir preferencias, descubrir razones, educar ... y revelar, entre otras cosas, la gravedad de los problemas sociales. Aunque fundamentalmente es positiva, si se ponen sus medios al servicio de propósitos no nobles, se transforma en un peligro para la sociedad. Por eso requiera como en ningún otro campo moderno, un elevado nivel de dignidad en los hombres que la sirven." (sic)

Hay algunos aspectos del fragmento de la protesta que hice que debatir, pero creo que el más importante trascendente, es el considerar que no importa a qué te dediques, cualquier profesión requere un elevado grado de dignidad, orgullo, honestidad, responsabilidad, compromiso, excelencia, efectividad y sapiencia. No se trata de la publicidad, se trata del ser humano per se.

Después del fragmento moralista sólo puedo decir, que los 15 minutos que duró la ceremonia, fueron algunos de los minutos para los que menos estaba preparado. Quizá creí que jamás llegarían. Pero llegaron. Por lo tanto.

¡DÍGANME LICENCIADO!

jueves, 18 de junio de 2009

"El hombre solitario es una bestia o un Dios"


Aristóteles
(384 a. C. - 322 a.C.)
Filósofo griego (entre otras cosas)

ME DOY CUENTA DE QUE ME FALTAS...

Me doy cuenta de que me faltas
y de que te busco entre las gentes, en el ruido,
pero todo es inútil.
Cuando me quedo solo
me quedo más solo
solo por todas partes y por ti y por mi.
No hago sino esperar.
Esperar todo el día hasta que no llegas.
Hasta que me duermo
y no estás y no has llegado
y me quedo dormido
y terriblemente cansado
preguntando.
Amor, todos los días.
Aquí a mi lado, junto a mi, haces falta.
Puedes empezar a leer esto
y cuando llegues aquí empezar de nuevo.
Cierra estas palabras como un círculo,
como un aro, échalo a rodar, enciéndelo.
Estas cosas giran en torno a mi igual que moscas,
en mi garganta como moscas en un frasco.
Yo estoy arruinado.
Estoy arruinado de mis huesos,
todo es pesadumbre.

Jaime Sabines


... y quizá me acostumbré a amar, quizá estoy demasiado acostumbrado a entregarme, a tener de quién cuidar, y en cierto modo, sentir que cuidan de mi. Y de pronto, me encuentro solo, y me cuesta acostumbrarme a no tener a quién llamar, a no recibir la llamada ni el mensaje, a no pasar tardes enteras pensando en algún detalle lleno de cursilería y romanticismo.

La soledad abrasa lentamente mis huesos como el viento a las rocas, cuando desearía que el calor de su cuerpo mojara mi piel como las gotas de rocío tan llenas de vida y de caricias a las hojas al alba. Me siento a la mitad de un camino largo y tortuoso, pero necesario. Por un lado, aún extraño a la mujer que perdí, a ésa mujer por momentos idealizada, perdonada, exculpada, que tanto me angustió, pero que de alguna manera extraña me hizo tan feliz; del otro, ansío la llegada de "ella" y no me refiero a la mujer perfecta, de curvas excelsas y piel de perla, no espero a aquella "media mitad", amante incansable, sobria de carácter y escandalosa en sus ademanes. No busco la perfección. Sólo busco a ésa mujer que me conozca y me pueda arrancar de tajo éste sentimiento de soledad.

A veces, me pregunto si ella me esperará igual, quizá ésta misma noche esté sola escribiendo en su diario acerca de la larga espera de alguien como yo; o quizá se encuentre durmiendo tranquila en los brazos de alguien más, sin imaginar que el pecho en el que duerme es sólo un espacio de alquiler, un paraje placentero antes de encontrarme. ¿Existe acaso?

Mi camino es doloroso porque es un camino de sanación, de cura. Necesito prepararme y curar mis heridas, reencontrarme a mi mismo y corregir los malos pasos. Por mi, por lo que quiero ser, por lo que quiero dar. A veces, sonrío pensando en los avances que voy logrando en mi mismo, identificando mis errores y estableciendo nuevas pautas, para ella, para mi, para lo que deseo que seamos.

Mientras tanto, la sombra de la soledad y su fría atmósfera. A veces, es necesario estar solo para no herir a otros mientras peleamos nuestras batallas.

CON GANAS DE DORMIR, SIN GANAS DE SOÑAR

Yo siempre he sido una persona nocturna. Recuerdo tantas noches que mi madre me dejaba arropado en la cama desde las 8 de la noche, y yo, con menos de diez años me veía sumergido en pensamientos de niño, durante horas, a veces hasta después de que mis padres se dormían pues yo no podía conciliar el sueño.

Ni se te ocurra pedirme que te diga que día de la semana es a eso de las 8 de la mañana y menos cuando aún no me tomo mi primera taza de café. Pero definitivamente puedo realizar mis mejores razonamientos y labor creativa al cobijo de la obscuridad de la noche.

Siempre he dormido poco, mis noches son productivas llenas de visiones, lecturas, escritura, reflexiones, meditación o purga de culpas, sin embargo, las últimas semanas he tenido una razón para no dormir, para prolongar el periodo de vela y huir de las fantasías del sueño.

El sueño me trae fantasmas ineludibles, a veces es el fantasma del pasado que vuelve, arrepentido y sediento de mi; tan ajeno a la verdad que ya en varias ocasiones me he despertado al darme cuenta de que sólo es un sueño en un esfuerzo magnífico de mi consciente de evitar lastimarme mas; otras veces, sueño con "la mujer de mis sueños", aquella de quien no conozco el nombre y cuyo rostro no recuerdo, aquella a quien espero sin saber siquiera si algún día llegará, y que me deja un sinsabor al darme cuenta de que fue sólo un sueño.

Mis sueños me arrastran alternativamente a mi pasado y a un deseado futuro, ambas ilusiones, una extinta, la otra inexistente, ambas tan falsas como placenteras. No huyo del goce, huyo de la fantasía, y de la sutileza de mis anhelos, los unos, que olvidar, los otros que esperar. ¿A dónde quiero llegar?

ODIO los sueños que no se pueden hacer realidad.

miércoles, 17 de junio de 2009

TENGO MIEDO

Aún no estoy convencido si de verdad quiero publicar ésta entrada. Quizá la borre un par de minutos después de haberla publicado, pero es algo que necesito escribir en éste momento y qué mejor lugar que éste, en el cual siempre encuentro nuevas perspectivas.

Tengo miedo, claro es natural y parte de todo ser humano, ya lo decía Venus en la entrada anterior, inseguridades que carga uno. De entre mis propias introspectivas, la lectura de un libro que jamás creí leer, y una especie de ansiedad nocturna, sentí la necesidad de plasmar ésto.

Tengo miedo a:

Ser un fracasado
Quedarme solo
No encontrar a la mujer que busco
No poder convertirme en la persona que deseo ser
La diabetes (si, se hereda y si, tengo un padre diabético)
El Alzheimer (si, también se hereda y si, tengo una madre con principios)
No aprovechar el tiempo
Dejar de aprender
Mi vejez
Descubrir que "ya es demasiado tarde"
El SIDA ja ja ja ja, (creo que todos)
No ser yo
Cansarme de intentar
No superla
Morir sin haberte conocido.

Wow, uno se siente mejor después de esto. Me da un poco de pena, pero quizá lo deje.



"El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro"

Woody Allen

martes, 16 de junio de 2009

EL PODER DEL MIEDO

Chang y Eng Bunker nacieron el 11 de mayo de 1811 y murieron el17 de enero de 1874 en Siam (ahora Tailandia), concretamente en la provincia de Samutsongkram. Llegaron en barco a los Estados Unidos. Estaban unidos por el esternón y por un cartílago, y sus hígados estaban fusionados, pero, a pesar de ello, eran totalmente independientes entre sí.

Por ende eran "siameses", término que surgió gracias a ellos. Durante décadas consultaron a muchos doctores acerca de la posibilidad de ser separados, pero, debido a que no existía la tecnología de rayos X para establecer la fisiología interna de la conexión, dicha operación resultaba peligrosa para los hermanos, por lo que la desecharon. Sin embargo, esa intervención sería fácilmente realizable hoy en día.

Determinados a tener una vida lo más normal posible, los hermanos establecieron una plantación, compraron esclavos, y adoptaron el nombre "Bunker". Fueron respetados miembros de la comunidad. El 13 de abril de 1843 se casaron con dos hermanas: Chang con Adelaide Yates, y Eng con Sarah Anne Yates. Chang y su esposa tuvieron 10 hijos, mientras que Eng y su mujer tuvieron 12. Los hermanos se establecieron en dos casas en Mount Airy, Carolina del Norte, y, para evitar problemas de convivencia, decidieron pasar tres días consecutivos en cada casa.

El final de los siameses fue trágico. Chang se dedicó a la bebida y su salud desmejoró hasta que sufrió un derrame cerebral, que no afectó a Eng. En enero de 1874, a la edad de 63 años, Chang desarrolló una bronquitis que lo condujo a una neumonía. Una noche, Eng se despertó al descubrir que su hermano no respiraba y gritó por ayuda en la oscuridad. Chang estaba muerto, así que Eng se puso a llorar y dijo "Entonces, yo también voy a morir". Cuando llegó el médico, Eng también había fallecido. El examen post mortem realizado en el College of Physicians and Surgeons de Filadelfia reveló que Chang murió por la rotura de un aneurisma; y Eng, de miedo.*

¿Cuántas veces nos hemos visto inmersos en ése denso velo llamado miedo? Ese sentimiento que nubla nuestro juicio y nuestras percepciones, que nos paraliza o nos transforma en seres "no pensantes". ¿Cuántas veces te has quedado inmóvil al no saber cómo reaccionar ante eso a lo que temes? o peor aún, te hace correr, golpear, atacar, huir, en un intento por conservar tu propia supervivencia aún poniéndola en riesgo.

El miedo es un mecanismo de defensa, pero tan fuerte y tan arraigado en nuestro ser, que es capaz incluso de comprometer nuestra propia existencia. ¿A qué le temes? ¿A quedarte sol@? ¿A la obscuridad? ¿Al rechazo? ¿Al fracaso? ¿A las abejas? ¿Recuerdas tu reacción la última vez que sentiste miedo? ¿Reaccionaste acaso?

¿Cuántas veces has levantado enormes muros de niebla, sólo para convencerte de que no puedes atravesarla? Muros densos, blancos, tan cerrados que es imposible ver lo que hay del otro lado. Sin embargo estoy descubriendo una cosa, atravesar ésos muros no tiene más propósito que convencerse de que es sólo niebla, y como la niebla, al momento de atravesarlos te empaparás y sensaciones de escalofríos recorrerán tu cuerpo, dejándote momentáneamente ciego, expuesto y desubicado, y un par de pasos más allá, la claridad, tus límites se expanden y encuentras mundos nuevos, diferentes más allá de lo que jamás te atreviste a ver. Y allá, a lo lejos, un nuevo muro, más niebla, una nueva barrera que atravesar.

*Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Chang_y_Eng

viernes, 12 de junio de 2009

CRÓNICO

¿Porqué cuando creo que ya te dejé atrás, vuelves y me dueles tanto?




Fotografía tomada de: http://exceptis.wordpress.com/2008/07/

LA LEY DE ATRACCIÓN

Muchas quejas he escuchado de ambos géneros acerca de los gustos, preferencias o superficiales motivos para querer estar, o por lo menos conocer a alguien.

Que si los hombres sólo se fijan en el físico, que si las mujeres sólo se fijan en el dinero, durante mucho tiempo pensé en cuáles eran los motivos de que esto sucediera, y ahora tengo una explicación con orígenes antropológicos.

CASO HOMBRE.

El hombre se siente atraído por mujeres con caderas amplias, bustos prominentes y piel perfecta.

Pues si, cuántas veces las mujeres se han sentido sobajadas, humilladas o desplazadas cuando se dan cuenta de que el chico con el que salen pierde la mirada ante el escote de "ésa zorra" de escote infinito que por supuesto "está mas buena que yo".

CASO MUJER.

En el caso de las mujeres, sé que puedo ser debatido al postularlo, pero ciertamente sufren una atracción muy fuerte por el dinero.

Seguramente no podrán evitar recordar a ésa mujer despanpanante que anda con un idiota sólo porque la pasea y la trae, o el comentario de la chica que se ofrece a "acompañar" a un automovilista sólo por el carro que conduce, "te acompaño" dicen, entre risitas.

Es frecuente que a los hombres se nos califique de "calientes" y que sólo nos fijamos en que la mujer debe tener un cuerpo perfecto, y si bien las mujeres no siempre terminan calificadas como interesadas, conozco a muy pocas que no hayan deseado tener todas las comodidades que aquél o ése otro (si, ustedes saben quién) les podría brindar, sólo que ellas son más discretas y no lo dicen en voz alta.

Ok, empezemos con el rollo aburrido. En la genética básica del ser humano, están grabadas las características que favorecerán tener una mejor descendencia (aunque el ser humano coje la mayor parte del tiempo para divertirse, se supone que el sexo está ideado para procrear, ¿quién lo creería?). Una mujer con caderas anchas tendrá menos dificultades durante el parto y unos senos grandes podrían generar la idea inconsciente de que los engendritos estarán siempre bien alimentados; la cintura estrecha y la piel perfecta denotan una alimentación sana y un buen estado de salud. Con respecto a las mujeres el asunto es un poco más complicado, si observamos a los mamíferos animales, las hembras no buscan precisamente a un león adinerado; sin embargo, el macho dominante proveerá de buena alimentación y seguridad para la hembra y sus crías al protegerlos de predadores u otros machos; hacer un buen nido, exhibir una excelente salud e imponerse como el macho más inteligente también son factores a observar. Sin embargo, en la sociedad humana, el ser un fisicoculturista no garantiza casa, comida, salud y bienestar. ¿Qué si lo hace? el dinero.

Muy en el fondo, los hombres no sólo se sienten atraídos por una despampanante mujer por la tentadora idea de disfrutar de un magnífico cuerpo, sino por el instinto que dicta que nuestra descendencia prosperará; y las mujeres no se sienten atraídas sólo por la idea de disponer de tres tarjetas de crédito con un límite altísimo, sino por la confianza de contar con un techo, salud y comida garantizados.

Claro está, que la mayoría de los hombres y mujeres (quiero creer) somos capaces de superar ése primer impulso instintivo y re-valorar y re-evaluar otro tipo de características valiosas en nuestra búsqueda de pareja, e incluso desechar a aquél o aquella que inicialmente (y basados en los instintos) sería el partido ideal.

De cualquier forma, no está demás aprovechar el conocimiento de éste tipo de información para, hacer un poquito de ejercicios y dietas, o preocuparnos por tener alguna inversión valiosa. Finalmente, después del primer contacto dependerá de nosotros conservar el interés, pero ésta busqueda instintiva demuestra una vez más que "el que no enseña, no vende".

martes, 9 de junio de 2009

PUENTES

VIEJO: ¿TE GUSTA CRUZAR PUENTES?

CHELO: ¿PORQUÉ?

VIEJO: ES BUENO CRUZAR PUENTES.

CHELO: ¿PORQUÉ?

VIEJO: PORQUE SIEMPRE LLEGAS A OTRO LADO.

Fragmento de una conversación entre un viejo y una niña en el cortometraje "El árbol de la música" de la directora y escritora Sabina Berman.

FRANKENSTEIN

Terminé de leer Frankenstein, aunque aún me encuentro un poco confundido; tenía entendido que en realidad se escribía Frank n' Stein, sin embargo, la editorial "Ediciones Leyenda" (si, ésa que se vende en el metro) lo publica como FRANKENSTEIN.

Honestamente, leer la novela de Mary Shelley cambió mi perspectiva respecto al monstruo que todos recordamos en series como "Los Monster" o películas de terror donde te muestran a un gran hombre, apenas dueño de sus funciones motoras y con habilidades mentales mínimas para la supervivencia.

La novela es un relato corto, fácil de leer, y aunque por momentos se torna ligeramente lento o un poco tedioso debido a la insistencia de la autora por hacer una descripción generalista de los lugares en los que se ven inmersos los protagonistas, (su estilo de descripción me aburre y me hace desear saltarme un par de párrafos, je je je); en realidad es capaz de mostrarnos, más allá de un monstruo ávido de sangre, los límites de las aflicciones humanas, centrando el relato alrededor de la culpa, la soledad y la sed de venganza.

Sé que muchos podrían estar en contra de la atrocidad que haré a continuación, pero al final se trata únicamente de mi opinión.

Frankenstein
SHELLEY, Mary (1818)

Tres estrellas (De cinco ¿eh?)

lunes, 8 de junio de 2009

RIE

Alguna vez leí la historia que trataré de contar a continuación:

Grimaldi, uno de los primeros payasos que usó el estilo "clown" en sus presentaciones, se convirtió en una leyenda, más allá de su pueblo, la fama lo precedía y la fortuna lo acompañaba. Sus presentaciones iban de pueblo en pueblo y de ciudad en ciudad llevando alegría y felicidad con su arte. Un día, en uno de los pueblos en los que Grimaldi estaba haciendo presentaciones un hombre entró a una barbería. El sujeto se veía tremendamente deprimido, la piel pálida reflejaba los estragos de la tristeza y la amargura, y su mirada desolada desalentaba los vanos intentos del peluquero por animarlo mientras le recortaba el cabello y la barba. Conmovido por la enorme tristeza del sujeto, le dijo: "Señor, lamento profundamente su pesar, y me gustaría hacer algo más por usted, pero me doy cuenta de que no puedo; sin embargo, cuenta usted con una gran fortuna, pues Grimaldi está en el pueblo, y no hay ningún ser en éste mundo que pueda resistirse a ser contagiado por la alegría y el optimismo de éste payaso. No me pague señor, y use el dinero para ir a verlo ésta noche, que será la última en éste pueblo y quizá la última oportunidad que usted tenga para sonreír.
El hombre volteó a verlo con esa mirada vacía y miserable y en voz baja le dijo: Señor, yo soy Grimaldi.

El jueves pasado fui a ver "The Slava's Snowshow", y recordé a Grimaldi. Slava polunin, el creador del show, siempre supo que quería ser un payaso, lo cual lo llevó a estudiar y desarrollarse como tal desde los 17 años. Es curioso, encontrarse con un género tan distinto y tan especial de payaso, tan alejado a los payasos que estamos acostumbrados a ver y que, aún a pesar de las diferencias de culturas es capaz de representar, a través de la mímica, un espectro diverso de situaciones que te mantienen riéndote durante todo el espectáculo. Los payasos que aparecen en el show, son también payasos tristes, de hecho, en la primer escena dos payasos aparecen con una cuerda alrededor del cuello dispuestos a suicidarse. ¡Cuán diferente puede ser el arte del payaso! ¡Y qué difícil! La experiencia en Slava's Snowshow para aquellos sensibles al tipo de mensaje es sumamente conmovedora e incluso incitante, hace partícipe al público del juego y del show, tocas, empujas, te enredas y ries con todos los demás hasta que vuelves a sentirte como un niño que quiere correr a patear globos y a aventar trocitos de papel. En ese momento te das cuenta de cuán especial es el show y cómo es capaz hacerte reencontrate y dejarte ser.

Termino éste post sólo deseando que Slava si sea un hombre feliz, y que no se convierta en otra leyenda triste como Grimaldi lo fue.

Y tú que lees... ¿qué esperas? No necesitas un motivo, ¡RIE!

LIMONES

"Si del cielo te caen limones, pide tequila y sal"


Adrix (1981 - )
Filósofa de cantina



Encontré otras imágenes para ilustrar la cita, pero no me pude resistir a poner ésta jajajaja.

jueves, 4 de junio de 2009

TÁCTICA Y ESTRATEGIA

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible

mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos

no haya telón
ni abismos

mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites.


Mario Benedetti

(1920 - 2009)


No, no es un homenaje póstumo, odio los homenajes póstumos, simplemente éste poema me gusta y lo estuve escuchando mucho debido a aquellos que honran al que ya se fué, cuando ya se fué.

*

*

*

Si, ya entendí, es un homenaje póstumo. Me trago mis palabras.

martes, 2 de junio de 2009

INTIMIDAD

Esta noche, por alguna razón que no entiendo me siento solo; pero no es esa soledad aterradora (por la paranoia) de sentir que nadie te entiende; tampoco ese otro tipo de soledad abrumadora y deprimente que te sacude al creer que no hay nadie capaz de sentir amor por ti; y después de analizarlo un rato, ni siquiera se trata de esa otra soledad porque no has salido a reventarte y tu cuerpo ya lo pide, tampoco es ese tipo de compañía la que me falta.

Es una soledad como de área. Como que me gustaría tener un cuerpo invadiendo mi espacio personal. Hoy me gustaría sentir mi cama agredida y mi ropa de cama arrebatada, me gustaría hablar con alguien, sin tener que decir una palabra, me gustaría tener un debate de un tema conocido por medio de caricias; hoy tengo ganas de reconocer el olor de la nuca de alguien impregnado en la funda de mi almohada, hoy quiero sentir patadas y empujones en la noche y quitarme la ropa acalorado porque hoy "hace más calor".

No, no tengo ganas de sexo.


Hoy quiero intimidad.


lunes, 1 de junio de 2009

SOLDADURA

Aquí una nueva sección llamada "The Mexican Alambrito", donde pretendo ir colocando fotografías que atestiguen la tendencia del mexicano a encontrar soluciones rápidas y "alternativas" a los problemas que enfrenta día a día.