miércoles, 18 de noviembre de 2009

UN PEDACITO DE TI

Yo tendría alrededor de 18 años cuando doné sangre por primera vez. La madre de Buzzy necesitaba no sé cuántos donadores y ahí me tienen de apuntado (había que quedar bien con la suegra).

Ésa primera experiencia fue de lo más extraña. Nunca había participado de un proceso tan sistematizado, estructurado y "estéril". Una única sonrisa por parte del doctor que me felicitó por el estado de mi sangre (claro, tenía 18 años, y aunque el alcohol ya era parte de mi vida, no iba a llegar crudo a la donada), un "listo" por parte de la enfermera después del arponazo con tremenda aguja y una carrerita improvisada con el donador de la silla de al lado para ver quién llenaba antes su bolsita (siempre pierdo :( ).

Ahora, con 26 años, ya no recuerdo cuántas veces he ido a donar sangre, haciendo filas enormes, muriendo de inanición a causa del largo ayuno y, en ocasiones siendo víctima de heridas innecesarias o discriminación por parte de ineptos de los servicios de salud.

Pero para mí, donar sangre siempre ha sido algo "natural"; como hacerle un favor a alguien que quieres y estimas. Pero hace poco alguien me preguntó por unas extrañas pecas que tengo en mis brazos. Cuando le dije que no eran pecas sino las pequeñas marquitas que te dejan las agujas cuando donas me miró de una forma que jamás esperé.

"Estás regalando vida" - me dijo-

"No, es sólo mi sangre" - le contesté, incapaz de reconocer el halago -

"Sí pero, ¿tienes la menor idea de cuántas personas han sobrevivido gracias a que personas como tú donan?"

Jamás me había detenido a pensar en eso. En cómo una pequeña acción, un pequeño regalo, tan sólo medio litro de sangre, podía repercutir en la vida de tantos. Aún no entiendo porqué en México es tan difícil que la gente done voluntariamente. Pero sería bueno pensar que si algún día te necesito, puedas darme un pedacito de ti...

8 comentarios:

  1. Por mi peso nunca he sido candidata a donar sangre.

    Desde pequeña tengo ideas "retorcidas" en comparación a la "normalidad" de mis hermanas.

    - Pensé en adoptar a un niñ@.

    - "Tatuarme" ha sido mi sueño y anhelo dorado desde muyyyyy joven.

    - Piercing en la lengua... me parece excitante...

    La primera se mantuvo hasta que los estúpidos me negaron la autorización para llenar una solicitud, porque según YO si puedo tener hijos y ya contaba con una.

    La tercera... no la he concretado por... mmm no sé.

    La segunda. Desde los quince años mi familia sabe que llegado mi momento de ya no servir en vida, deseo servir en la muerte. Quiero dar todos las piezas servibles que hoy forman mi rompecabezas.

    Deseo darme en pedacitos...

    ResponderEliminar
  2. Una vez más me removiste las entrañas, y una lágrima se asomó a mis ojos.

    Es un regalo tu vida, tu momento, cada instante que compartes con quienes te amamos. Gracias Venus, por darte toda tú, entera o en pedazos, no se podía esperar menos de alguien como tú.

    ResponderEliminar
  3. Permíteme hacer de tu conocimiento también (por si algún día se necesita que lo sepas) yo también deseo donar todo lo que sirva cuando mi vida se extinga ;)

    ResponderEliminar
  4. Usted ha de perdonar, pero como diría Ulises: ando emo... Y tu post me llegó, dar vida no es solo parir, podemos dar vida incluso en un abrazo... mismo que te envio desde mi solitaria mente que "hoy" se encuentra llena de polaridades...

    ResponderEliminar
  5. Venus, espero que las polaridades se extingan pronto, es importante encontrar un sendero si bien no excento de subidas y bajadas, por lo menos lo más recto posible (y que conste que por recto no me refiero a estrecho)

    Ángel, cada quién hace con su vida lo que quiera. Yo no critico ni aplaudo por donar o no donar. Si yo lo hago no es para ganar reconocimiento, sino porque lo considero una forma de aportar un poco a la sociedad en la que me desenvuelvo. Si lo ves así, mucho no hago.

    ResponderEliminar
  6. que buen plan mano que te dediques a regalr un pedacito de ti y mas que regales vida realmente admirable, me gustaria poder hacerlo alguna vez pero simplemente por mi preferencia soy considerado de riesgo. al menos contamos con gente como tu en este nuestro mexico tan amado y ojala sean mas cada dia

    ResponderEliminar
  7. Pronto amigo mío, dejarán de discriminar a la gente por su preferencia y se le dará prioridad a la vida. Ahora que estoy releyendo éste post. Ya no recuerdo quién me preguntó por mis pecas.

    ResponderEliminar