jueves, 13 de enero de 2011

TODOS MIENTEN

Hace poco, una amiga mía se quejó amargamente en el Facebook de no entender porqué las gente miente.

Yo me sentía particularmente ácido y en vez de palabras reconfortantes le espeté: Todos mienten, el chiste es descubrir acerca de qué y con cuanto talento.

Los hay que mienten con dolo, conocidos comúnmente como, defraudadores, estafadores, merolicos, "el amigo de mamá", políticos, y curas entre otros.


Los hay que mienten de forma piadosa: los llamamos mejores amigos "que bien te ves hoy", maridos "no, ése vestido no te hace ver gorda", novias "te lo juro que es lo más grande que he visto", mamás "los reyes magos si existen, sólo que papá no les dió dinero para tus regalos" esposas "es que me duele la cabeza".

También existen las mentiras evasivas: "me duele la cabeza", "si hice la tarea, pero se la comió mi perro", "sólo tomé dos copas oficial", "claro que son naturales", "encontramos a Paulette bajo la cama", "si, ya estudié", entre muchas otras.

Pero de todas éstas mentiras, las más peligrosas son las que nos contamos a nosotros mismos. Cuando no somos lo suficientemente valientes, conscientes, maduros o realistas para aceptar la verdad, ya se trate de la realidad ajena o verdades acerca de nosotros mismos.

Cuando nos negamos a reconocer que és@ no nos conviene, a que subimos de peso, a que bebimos demasiado, a que estamos siendo irresponsables, a que podemos ser aún mejores, a que somos holgazanes, a que desperdiciamos nuestra oportunidad para hacer de éste un mundo mejor, a que somos infelices con nuestra actual pareja, a que necesitamos ayuda.

Las mentiras que nos contamos a nosotros mismos son las peores y las más peligrosas, porque la mayoría de las veces no nos damos cuenta. Y muchas veces nos hacemos daño por la cobardía de reconocer la verdad, o una evasión que disfrazada de ingenuidad, raya en la estupidez.

Mi punto entonces queda probado, por dolo, negación, evasión, consideración o miedo, a éste, aquél, a aquellos o a uno mismo; consciente o inconscientemente. TODOS MIENTEN.

4 comentarios: