martes, 20 de marzo de 2012

LOS FRANELEROS Y YO

Desde hace tiempo, yo juego a las escondidas con los franeleros. (Para aquellos que no saben a lo que me refiero, los franeleros son aquellas personitas que "te cuidan" el carro en la calle, a veces también lo lavan e incluso, te pueden hasta apartar un lugar por una tarifa semanal, les llamamos franeleros porque suelen llevar cargando siempre un pequeño trapo de franela). Dejaba mi auto en un lugar y salía esperando que no me vieran, y llegaba con sigilo y trataba de salir volando antes de que se me acercaran a cobrarme su tarifa.

Hace 3 meses que ya no juego a las escondidas. Me cansé del juego. Me cansé de tener que estar buscando un lugar en la calle que no esté "apartado" con cubetas, botes o cajas; me cansé de llegar como un ladrón a mi auto sólo para comprobarme a mi y a quien me acompañe, que en realidad no están cuidando el auto y que sólo se acercan a cobrar cuando escuchan el auto en marcha (sin importar quién lo maneja); me cansé de aquellos descarados que te cobran por adelantado por su "servicio" e incluso te imponen una tarifa; me cansé de que los sinvergüenzas se vayan a la 1, cuando ya sacaron "lo del día" y no les importa dejar "su trabajo" abandonado.

Una compañera me sugirió que hiciera "un trato" con un franelero y le pagara semanalmente para que me apartara un lugar. ¡Por supuesto que no! ¿No te das cuenta que es justamente ésa actitud la que alimenta el comportamiento de ésos haraganes? Además de que yo no tengo ningún derecho a quitarle a otro la oportunidad de estacionarse en ningún lugar. Es una vía pública, secuestrada por aquellos que se aprovechan de nuestra ignorancia, nuestro miedo o nuestra holgazanería.

YA NO.

Hace tres meses que ya no juego. Llego a trabajar y quito los botes de quien los haya puesto. Y ya me sé la historia:

-No se puede estacionar ahí.
-¿Porqué no?
-Está apartado.
-¿Y con qué derecho lo aparta?
-Es que hay un joven que me lo deja siempre y yo le cuido su lugar.
-Déjame informarte algo: No es su lugar, y no es tu lugar. La calle es un espacio público y puedo estacionarme donde quiera siempre y cuando no sea una base de taxis, paso peatonal, rampa, banco o esté señalizada la prohibición.
-No joven, es que no es así.
-Te equivocas, no es como tú crees que es, tu no pagas ningún derecho por el lugar que reclamas como tuyo, pero lo apartas y cobras por el "uso de suelo". Hay estacionamientos para éso señor, lugares propietarios del suelo, que pagan impuestos, registros y permisos para hacer lo que usted está haciendo con completo descaro sin pagar absolutamente nada.
-Claro que pago, tengo que pasarle su cuota a la patrulla.
-¿Sabes porqué tienes que pagarle a la patrulla? Porque lo que haces es ilegal. Bloqueo de vías públicas y corrupción.
-Yo pago, todos los meses, hacienda me quita el dinero que gano con mi trabajo, (y no sólo estoy sentadito con un trapo poniendo y quitando botes) y pago para que la ciudad (entre muchas otras cosas) mantenga en buen estado y libre el lugar que reclamas como tuyo. ¿Sabes qué? Ya no.
-Pero es que si no estuviera apartado, usted no lo hubiera encontrado libre.
-Señor, ése no es el punto, el punto es que no hay ninguna razón para que esté apartado. Si no estuviera apartado lo tomo yo o lo toma cualquier otro con el mismo derecho que yo reclamo.

Todos los días me aviento una discusión similar. Todas las mañanas me reclaman, insultan, agreden e incluso me amenazan. Y no me importa, prefiero escuchar la misma cantaleta a diario, prefiero explicarles a cada uno de ellos porqué tengo derecho de hacerlo que seguir secuestrado por una banda de "suave extorsión" que en realidad no hace nada para mejorar al país.

El día que ésta conciencia crezca y la mayoría hagamos lo mismo, podremos erradicar un problema más de la ciudad, es nuestra responsabilidad como ciudadanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario