domingo, 30 de agosto de 2009

MI CARRERA COMO AGRICULTOR IV

No estaba muerto, andaba de parranda.

La maceta donde vi la plantita muerta era otra, a alguien se le ocurrió que era buena idea cambiar de lugar los macetones, y no me avisó.

Pues no, mi ajito, que será conocido de ahora en adelante como "El Highlander" por aquello de lo inmortal, está sano vivito y ¿coleando?

JARDINERA


Una muestra más que el ingenio mexicano no tiene igual. ¿Quieres una jardinera? Sólo necesitas 4 escobas y un poco de alambre.

sábado, 29 de agosto de 2009

CANTA Y NO LLORES

Anoche, camino a mi casa, tuve un encuentro muy extraño, al camión abordó una dama de alrededor de 50 años, con traje sastre obscuro de buen gusto y una chalina al cuello, el cabello de un color rojo vino y bien pintada.

Le pidió permiso al chofer de la unidad, y dijo en alta y ronca voz:

- Buenas noches señores pasajeros, yo no soy cantante, y no deseo otra cosa más que una sonrisa y una moneda...

Y comenzó a cantar. No sé si su voz estaba enronquecida de forma natural o si ya se había puesto así por la manera que ella cantaba, con fuerza, energía y llena de sentimiento; no sólo cantaba, sino que además, cuando el continuo vaivén del camión lo permitía acompañaba la canción "Cielito lindo" con ademanes graciosos y preparados, se giraba para que todos la escucharan y su rostro reflejaba todo el sentimiento de la canción...

No pude dejar de suponer que quizá está asistiendo a un lugar similar al que yo asisto y la pusieron a cantar en los camiones como un ejercicio. Tampoco pude dejar de pensar en la posibilidad de que se tratara de una mujer que hubo perdido el empleo y, tras alguna época de bonanza, recurre a lo que sea necesario, para llevar el sustento a casa en tiempos de sequía.

No tuve valor para preguntarle, pero si su situación es la segunda, le admiro el valor que tiene para dejar todo a un lado y simplemente salir a la calle con la convicción de ganar dinero, pero además, hacerlo como "la mejor". Y aún más que eso, cantar "Cielito lindo" y (me da pena no acordarme del título de la otra) la de "¡Ay caray!, que bella es mi tierra..."

Tanto amor, tanta entrega, tanto orgullo y tanta dignidad me conmovieron. Espero que estuviera haciendo un ejercicio, y que no lo haya hecho por verdadera necesidad. Aún así, de necesitarlo, espero tener el valor para hacer lo mismo. Cantar, y no llorar, y cantar como el mejor.

jueves, 27 de agosto de 2009

MI CARRERA COMO AGRICULTOR III



Mi ajito, ha muerto...



REVOLUCIÓN

La vida, (no sé la de los demás) pero por lo menos la mía, funciona de manera muy extraña. Se compone de periodos de relativa calma y estabilidad, casi estáticos, en los que siento que no avanzo gran cosa y casi no me muevo.

Y de pronto, llega una especie de catalizador, un elemento nuevo que provoca que las cosas se muevan y cambien de lugar, que revalore mis prioridades y mis objetivos, que cambie mis actividades y algunas veces, hasta a mis amistades.

No es fácil quedar de pie después de que alguno de ésos huracanes pasan, de hecho dedico gran parte de mi tiempo a encontrar piezas rotas, y a valorar qué cosas deseo conservar en mi vida y qué no. La naturaleza es asi, ¿no?. Los incendios forestales, contrario a lo que podría esperarse, matan, pero regeneran, y preparan la tierra para las nuevas generaciones.

Pues bueno, un huracán está pasando por mi vida, comenzó a principios de año, y luego, durante un par de meses, el ojo del huracán me dio un tiempo de relativa tranquilidad, y ahora, de la nada, las piezas se ponen en movimiento de nuevo.

Bien pues. ¡Juguemos!

miércoles, 26 de agosto de 2009

LUZ

Soy un alma obscura en busca de redención.

KARMA

Durante muchos años, desprecié la idea de que el karma existiera, de que pudieras crear ondas negativas en tu entorno, que a la vez, atrajeran malas experiencias. Pero una y otra vez, tropezaba y tropezaba sin motivos aparentes, y si, cual gandalla culpaba al mundo de todas sus barbaridades sin percatarme que yo mismo era un bárbaro alimentándome de ira, odio y resentimientos.

Limpiar el karma no es fácil, las facturas no se pagan solas, y uno se ve obligado a permanecer firme en nuevos propósitos mientras el espíritu se purifica. No siempre es fácil, pero poco a poco, las nubes se comienzan a despejar.

Es muy fácil mentirte a ti mismo y decirte que haces lo mejor que puedes hacer, pero sólo tu corazón y espíritu podrán decirte cuán elevados están en verdad y cuán limpios se sienten.

El karma... no se trata sólo de bendiciones esperadas, sino de tratar de crecer, ser mejor, y evolucionar, por la simple razón de que es posible.

domingo, 23 de agosto de 2009

AMISTAD POR CONVENIENCIA III

(Léete primero AMISTAD POR CONVENIENCIA I y II)

Leyendo en el blog de Venus me puse a pensar en lo sutiles que pueden ser las conveniencias en una amistad.

En ocasiones, encuentras personas en tu vida que al parecer, no dan nada, pues no tienen nada que dar. Y entonces, logran una magia que pocos logran: se dan a sí mismos.

Tengo un amigo... más bien, un hermano: JACO; su mamá y la mía se conocieron antes de que fuéramos concebidos, y él y yo hemos convivido a través de más de 26 largos años, toda mi vida.
A veces, las diferencias de gustos, de carrera, de estudios y de ambientes nos han distanciado, pasan algunos meses sin que sepamos nada el uno del otro, y a veces siento que hablara con alguien que no conozco, pues podemos ser tan distintos. Pero nos bastan diez minutos para re-conocernos y encontrar en el otro al hermano que no tuvimos.

Ay otra persona, una chica que hace poco comenzó a meterse en mi vida de una manera muy padre. Hace unos días me sorprendió sobremanera. Fuí a su casa buscando una especie de "empujón" de parte de su madre, y quien me regaló las palabras que necesitaba escuchar fue ella. A su edad, podría esperar que no hay muchas cosas que me pudiera enseñar, y sin embargo, lo hace. Ya varias veces, quizá sin querer, me ha dado lecciones de vida que aprecio. ¿Qué me da ella? todo y nada, se da a si misma.

Dos personas sin nada más que dar, y que se dan todas. ¿Qué mas puedo pedir? no hay amistad más franca y bella que ésa misma. Jaco, FëEr, gracias por su cariño, y su entrega incondicional.

viernes, 21 de agosto de 2009

DE LA LEALTAD Y EL CORAZÓN

...-Desleal es aquel que se despide cuando el camino oscurece- dijo Gimli.
-Quizá- dijo Elrond-, pero no jure que caminará en las tinieblas quien no ha visto la caída de la noche.
-Sin embargo, un juramento puede dar fuerzas a un corazón desfalleciente.
-O destruirlo- dijo Elrond-...

El Señor de los anillos I La comunidad del anillo
J R R Tolkien pag. 379

martes, 18 de agosto de 2009

INDIGENTE II

Lo prometido es deuda. Yo, como jamás esperé verme. Y espero que lo valoren poque no soy fan a que me tomen fotos.



jueves, 13 de agosto de 2009

INDIGENTE

Una vez más, mi seminario de los miércoles (léete "abrazos gratis")me asignó una nueva tarea. Ésta vez, tenía que convertirme en un indigente.

Nos sugirieron una serie de técnicas para darle la mayor intensidad al ejercicio, café soluble disuelto en vinagre untado para dar el olor a sucio de días, miel con tierra en el cabello para la apariencia chunda, ropa vieja y una actitud creíble. Mi compañera agregó un poco de maquillaje para simular más mugre y todo.

Puede sonar divertido para algunos, pero en realidad fue una de las actividades más intensas a las que me he enfrentado desde que asisto a éste lugar.

Las anécdotas rescatables son varias: La sorpresa de ver a tres indigentes bajar (cuando comenzamos) y subir (cuando finalizó el ejercicio) en una liberty plateada definitivamente no tiene precio. El miedo al sentir la mirada de los oficiales de policía que en cualquier momento te podrían detener (limosnear está prohibido), las gratas sorpresas cuando las personas de muy buena fe te daban comida o unos cuantos pesos y la indiferencia dolorosa de la gran mayoría de las personas. Yo me daba asco, y es interesante ponerse de otro lado de la moneda sin embargo lo más rescatable es algo que voy a confesar con vergüenza, aunque sin demasiadas explicaciones.

He sido muy manipulador pues me he comportado soberbio en algunas ocasiones, incapaz de pedir ayuda cuando lo necesito, y peor aún, incapaz de pedir lo que en realidad merezco y me hace falta, tan acostumbrado a crecer solito y contra el mundo, como la mala hierba; y en otras ocasiones, me he dedicado a mendigar reconocimiento de quienes sé que están dispuestos, o deseosos de otorgarlo, explotando así al máximo mis oportunidades de éxito.

Así como me dió asco mi olor y mi apariencia, me dió asco también darme cuenta de tan vergonzosas acciones. Pero ya no más, espero que el ejercicio haya funcionado y que mi indigente interno haya muerto. Yo lo maté hoy. Hay malos hábitos y vicios de comportamiento que no me enorgullece, pero reconocerlos, y después trabajarlos y eliminarlos es la mejor vía para mi propia evolución y crecimiento como persona.

Espero poder publicarles pronto un par de fotos que nos tomaron durante el ejercico.

P.D. Haré la cuenta del dinero (y el equivalente en comida que recibí) durante el ejercicio, lo duplicaré y se lo regalaré a un verdadero indigente; pues las personas que lo dieron éso pensaban que hacían, y sería tremendamente deshonesto que no terminara en las manos de uno verdadero.

martes, 11 de agosto de 2009

INFANTE II

Te reto.

Te reto a inventar criaturas magníficas nacidas del fondo de tu imaginación. Te reto a tratar de sorprenderme con animales de 10 patas y 5 ojos, verdes viscosas o moradas y escamosas.

Te reto a tratar de inventar un mundo más sorprendente del que vivimos, y que ya olvidaste.

En mi mundo hay animales con cuellos enormes, de color amarillo y con manchas únicas, y tienen cuernos que no le sirven de nada (creo) y lenguas largas y viscosas y ojos del tamaño de pelotas de ping pong, delgados y altos, capaces de matar leones y tigres de una patada, pero simpáticos y amigables y con una mirada pestañuda que no puedes ignorar.

En mi mundo hay animales de 8 brazos, blandos y medio asquerosos que te succionan, con cerebros enormes y una inteligencia destacada, que cambian de color a voluntad, capaces de matar cangrejos y tiburones, con lenguas óseas que taladran y serruchan, que disparan chorros de tinta y se impulsan con propulsión a chorro y además, son deliciosos.

En mi mundo sólo hay una luna, pero una luna que a veces es redonda, pero casi siempre no, y que a veces es roja, o naranja o amarilla o blanca.

En mi mundo hay un mar que respira, que sube y baja sus enormes brazos al ritmo del sol y de la luna y que a veces es azul y a veces verde también rosa o negro, algunos ríos lo desgarran de color arena o de rojo.

En mi mundo hay criaturas pequeñitas, que se reproducen por millones, que construyen enormes metrópolis con cámaras bien ventiladas y funciones bien determinadas. Pueden desintegrar el cemento y comen casi lo que sea, una sola de sus ciudades, por su magnitud, se puede comparar con una muralla china. Y su cerebro es más pequeño que la cabeza de un alfiler.

En mi mundo puedo comer hierbas, animales, granos, raíces y plantas y la cantidad de cosas deliciosas y fantásticas que se pueden hacer con ellas es innumerable.

Mi mundo está lleno de aromas, y cada objeto tiene el propio; el chocolate, el mar, el queso, la canela, el café, el pasto, la flor y el pan son de mis favoritos.

Mi mundo es tu mundo, pero dejaste de verlo, de sentirlo, de escucharlo y de probarlo. Te reto, a que me cuentes de un mundo más sorprendente, más maravilloso y enigmático, reto a tu imaginación a ganarle a mi realidad, y cuando sientas que has perdido, te invito a vivirlo juntos.

FRAGMENTO DE UNA CARTA JAMÁS ENTREGADA

...Me hiciste una mejor persona. Te lo dije así: "No sé la clase de hombre que quiero ser, pero gracias a ti, sé que cada día quiero ser mejor, no sólo para ti, ni sólo para mi, sino para ser siempre más de lo que fuí"...

A mi unicornio

martes, 4 de agosto de 2009

CITA

"A lo largo de la juventud pensamos amar,
pero sólo cuando envejecemos en compañía de otro conocemos la fuerza del amor"


Henry Bordeaux (1870-1963)
Escritor Francés

HASTA QUE LA MUERTE LOS SEPARE

En el último post, publiqué una de mis fotografías "La danzonera joven de México" y mientras escribía la pequeña reseña no pude evitar recordar una conversación que tuve con alguien.

Yo: Me enternece verlos, a los viejitos, bailando juntos, justo como habrán bailado en el transcurso de su vida.

M: A mi no me enternece, antes creía que era posible el amor para siempre, así como te lo pintan, pero me di cuenta de que no.

Yo: ¿A qué te refieres?

M: ¿Tu crees que las mujeres que están ahí bailando son felices? ¿o que lo han sido toda su vida? Muchas de ellas, de acuerdo a las condiciones de su época y a veces más por miedo a la crítica que por amor, soportaron infidelidades, mentiras, quizá hasta golpes.

Yo: ... ¿Y no crees que pueda haber alguna de éstas parejas que haya vivido feliz? Quizá no todos los hombres sean unos patanes y algunos de los de aquí de verdad hayan vivido plenamente su vida de pareja.

M: Yo dejé de creer en eso hace mucho tiempo.

Más allá de ponerme a pensar en lo que debieron hacerle a "M" para pensar eso, quiero aprovecharlo para poner en tela de juicio el "debe ser".

Se supone, (no sé quién lo decidió así) que el amor es para siempre. O al menos es lo que muchos hemos prometido en durante ése "estado demencial temporal" y por lo menos yo puedo decir que no lo he cumplido; todos los domingos varias decenas de parejas asisten a la ceremonia religiosa para jurarse amor hasta que la muerte los separe. La ciencia dice lo contrario, y pone en entredicho eso de que podamos "amar" a alguien más de cuatro años. ¡ups! de pronto la eternidad se vuelve muy corta y resulta que los restantes 45 años tendremos que vivir con alguien a quien ni siquiera amamos...

Yo creo que existe una esperanza, cuando el amor arrebatador se va, cuando ésas cosquillas en la panza y las taquicardias, la estupidez y ridiculez se desvanecen, cuando ella deja de llamarse puchunguita y el deja de llamarse osito y las cosas se comienzan a asentar, creo que puede crearse algo mucho más profundo y duradero que un montón de hormonas haciendo de las suyas.

Venus me dijo un día que si puedes mantenerte una noche entera despierto platicando con tu pareja, sin quedarte sin palabras, sin aburrirte y sin cansarte, estás en el camino correcto, pues cuando las parrandas, y el trabajo, y la energía las salidas se acaban lo único que te queda es a quien tomar de la mano para conversar. Creo que hablaba de compañía.

Alguna vez escuché a un niño decir: "Amor es cuando mi abuela le dice a mi abuelo que se parece al señor de la tele que le gusta, aunque no sea cierto". Creo que hablaba de cariño.

Alguien menos fino, me dijo también: No puedes decir que la amas, hasta el momento en que la pena se haya perdido y sepas a que le huelen los pedos y aún así quieras quedarte con ella para siempre. Creo que hablaba de intimidad.

Creo que "M" hablaba de desilusión, pero creo que también hay muchas más cosas además de compañía, cariño e intimidad que pueden mantener a una pareja unida. ¿Hasta que la muerte los separe? no lo sé. Pero desde ésta perspectiva, pienso que quizá el amor esté sobrevaluado y haya cosas más sutiles, pero más fuertes que unan a una pareja en un viaje de vida, para ser testigos de sus propias vidas.

domingo, 2 de agosto de 2009

LA DANZONERA JOVEN DE MEXICO


La fotografía la tomé hace casi 5 años en la ciudadela de la Ciudad de México. Los fines de semana se congregan parejas y solteros con ganas de ligue para sacudirse la polilla al ritmo de danzón. En los alrededores de la plaza, hay una gran variedad de puestos que ofrecen desde coctéles de frutas, hasta zapatos de dos colores o polainas blancas para agregarle caché al calzado. Un grupo en vivo ameniza la tarde con la música preferida de éstos bailarines incansables, algunos compartiendo paso con su pareja de vida, más aún que una mera pareja de baile. Otros, con más de 6 décadas encima aún le encuentran chiste a la conquista y galanean con las solterillas canosas que llegan solas.

Me costó un poco de trabajo tomar la fotografía pues tuve que estar cazando al de los discos y a la vez no perder el encuadre de los viejitos bailarines.

Extraño mi cámara.