jueves, 9 de julio de 2009

AMISTAD POR CONVENIENCIA

Llevo varias semanas pensando en ésto y no sé si al final le di al clavo, pero creo escribiéndolo o escuchando sus comentarios es posible que lo entienda un poco mejor.

Durante la mayor parte de mi vida desprecié la idea de tener amigos "que me convinieran"; siempre me ha desagradado la idea de ser una persona interesada que sólo se acercaba a una u otra persona cuando necesita algo de él/ella.

Mi crecimiento y madurez se tuvo que dar solo, con mis padres trabajando siempre, no tuve la "guía" (que no siempre es tan buena) de tutores, y ciertamente no estaba acostumbrado a pedir ayuda. El resultado final fue una inestabilidad emocional que me llevaba del lado más obscuro al lado más noble de mi mismo alternativamente, sin dirección, sin consejo y sin ayuda. La mayoría de mis amigos (o algunos a los que consideraba como tal) eran personas que de una u otra forma necesitaban de mi apoyo, y me volví un seudo-héroe para algunos, y un semi-villano para otros, pero escasamente contaba con personas a mi alrededor que me pudieran ayudar.

No pretendo quejarme, sino plantear el contexto a partir del cual hago mi reflexión.

Es parte innerente del ser humano, como parte integral de un sistema social, el intercambio de bienes y servicios. Un sistema social no puede ser concebido sin un intercambio de beneficios. Como parte de ése sistema, me parece natural entonces que busque beneficios a través de las relaciones que establezco con las personas a mi alrededor, intercambiándolos por beneficios que a la vez ellos pueden obtener de mi. Ésta idea de amistad interesada, contrasta terriblemente con la idea de la amistad "desinteresada" que siempre abanderó mis relaciones. Y cuando hablo de beneficios no me refiero únicamente a los "contactos estratégicos" que algunos hábiles establecen como arañas acechando sus objetivos, también me refiero a aquellos amigos que siempre te escuchan, a los que te entienden, aquellos con los que compartes gustos y aficiones, también a los que te regañan o los que te critican, éstos en ocasiones mucho más útiles que todos los demás.

Después de todo, conservar a aquellas personas que no aportan nada positivo a tu vida, aquellos que sólo están ahí cuando necesitan algo, pero que no ofrecen ningún beneficio a cambio, no parece coherente, ni funcional, ni productivo.

¿Es acaso entonces, que la amistad desinteresada no existe? Aún me encuentro cerrando las puertas para aquellos de quienes no espero nada, cuando termine, es muy posible que mi respuesta será clara.

A ti que te conservo, espero poder siempre corresponderte con algo, que valga lo suficiente para ti, como para que nuestra unión o "sociedad" prospere.

12 comentarios:

  1. hay muchas clases de amigos... ¿basicamente son todos interesados....?

    ¿la amistad desinteresada, no puede funcionar....?

    ¿amistad e interes no es una buena conjuncion...?

    si no confundieramos , o pervirtieramos los terminos seria mas facil,..
    debemos dejarnos llevar por nuestros sentimientos,...
    y no exigir nada a cambio de lo que damos , solo asi es como deberia de funcionar lo que la gente llama vilmente y alegremente amistad

    ResponderEliminar
  2. kpa,

    Justo ahí radica el meollo de mi reflexión.

    Yo no encuentro amigos de los que no obtenga nada a cambio de mi amistad. Muchas de las cosas no traen un beneficio económico ni social, sin embargo, la preocupación, el compromiso o incluso el sentimiento de satisfacción que viene después de ayudar a alguien, aún cuando ése no pueda darte nada a cambio, es de forma ineludible un beneficio.

    ¿Qué tan seguido te encuentras con alguien a quien prometes llamar y jamás lo haces? No lo llamas o porque se te olvida o porque ésa persona no es importante, y no es importante porque no trae nada a tu vida, no te enriquece como persona. ¿Estamos preparados para ése nivel de honestidad? ¿Es honestidad o soy un ser vil confundiendo el blanco con el negro?

    ResponderEliminar
  3. Simbiosis: En biología, la simbiosis es un tipo de interacción biológica entre dos o más organismos de distintas especies, en la que todos salen beneficiados. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes.

    Existe discrepancia sobre si el término debe reservarse para las relaciones de mutualismo (es decir, aquellas en que todos los simbiontes salen beneficiados), las relaciones de mutualismo imprescindibles para la supervivencia de todos los simbiontes o bien extenderse a todas las relaciones interespecíficas, como ocurre en las ideas de sociedades basadas en la solidaridad y colectividad, entre otras.

    Existen muchos tipos de relaciones interespecíficas, como por ejemplo:

    el parasitismo, en la que la asociación es desventajosa o destructiva para el organismo de alguno de los miembros;
    el mutualismo en la que la asociación es ventajosa y necesaria para uno o ambos y no es dañina para ninguno de los dos;
    el comensalismo, en la que un miembro de la asociación se beneficia mientras que el otro no se ve afectado.
    Pueden distinguirse varios tipos de simbiosis: ectosimbiosis y endosimbiosis. En la ectosimbiosis, el simbiótico vive sobre el cuerpo – en el exterior - del organismo anfitrión, incluido el interior de la superficie del recorrido digestivo o el conducto de las glándulas exocrinas. En la endosimbiosis, el simbiótico vive en el espacio intracelular del anfitrión.

    Un ejemplo típico de simbiosis es la relación entre la anémona de mar y el cangrejo ermitaño: el cangrejo "ofrece" desplazamiento a la anémona y ésta le ofrece protección con sus tentáculos venenosos. Otro ejemplo es el del gobio de Luther, un pez, y una gamba ciega. La gamba excava una madriguera con sus fuertes patas y permite que el pez la ocupe también. A cambio, éste actúa como lazarillo, guiando a la gamba en la búsqueda de alimento. La gamba toca con sus antenas la cola del pez y éste la mueve cuando detecta algún peligro: en ese caso, los dos se retiran hacia la madriguera. También es importante la micorriza como asociación simbiótica.

    La bióloga Lynn Margulis, famosa por el trabajo sobre endosimbiosis, afirma que la simbiosis es el principal agente director de la evolución. Ella considera que las ideas de Darwin sobre evolución, basadas en la competencia están incompletas y que la evolución está fuertemente basada en la cooperación, interacción, y dependencia mutua entre organismos. Según Margulis y Sagan (1986), "La vida no conquistó el planeta por combate, sino por cooperación ". (Wikipedia)

    O como dice sabiamente mi suegra, las relaciones personales que perduran deben son como el acordeón y no como el arpa.

    ResponderEliminar
  4. todo tiene su momento, la honestidad, la hipocresia , la sinceridad... etc... lo corresto es saber instrumentalizarlo, para sacar provecho,....
    hay quien son unos especialistas en su manejo,....
    con lo cual la esencia misma de lo que hablamos,(la amistad desinteresada )se evapora,
    en mi caso digamos que soy incapaz de instrumentalizar todo esto, porque las personas de entrada me merecen un respeto,y a los amigos no se les debe utilizar...

    la libertad de uno mismo conlleva a no aceptar, ataduras de nadie que diciendonos ser amigo quiere que siempre le estemos complaciendo como un perrito faldero.
    y te lo digo yo que tengo nula capacidad para hacer amigos.....
    atraer a la gente con mi foprma de ser rutilante si , pero nada mas
    lo siento por el sermon.....

    ResponderEliminar
  5. Kpa, no te preocupes, los sermones no me molestan, desde el principio yo concebí este blog como un espacio abierto a la crítica y el debate, y me satisface que de cuando en cuando suceda.

    ResponderEliminar
  6. Doble J:

    Muy interesante comentario, la simbiosis, tal como lo expones, difícilmente puede definir las relaciones sociales de amistad y cooperación, pues de ésas relaciones sociales no depende la supervivencia del individuo; sin embargo me parece excelente la analogía que realizas y de verdad que amplías la perspectiva del problema discutido.

    No se trata sólo de hablar si existe un beneficio en todas las relaciones sociales, (principalmente las de amistad) sino el tipo de relación que se da: parasitismo, mutualismo o comensalismo. Ésto me da material para postear de nuevo, en vez de alargar la cadena de comments.

    Gracias kpa, gracias JJ

    ResponderEliminar
  7. *Conveniencia.

    (Del lat. convenientĭa, y este calco del gr. ὁμολογία).

    1. f. Correlación y conformidad entre dos cosas distintas.
    2. f. Utilidad, provecho.
    3. f. Ajuste, concierto y convenio.

    De muy niña aprendí, por enseñanza de mis padres, que... la amistad siempre debe de convenirte. En el sentido justo de dejarte algo que te haga ser mejor ser humano en el extenso sentido de la palabra. Solía hacerme de compañias nefastas para mi desarrollo social, pero para mi fortuna... las descartaba en algún momento al darme cuenta de que no eran "convenientes".

    Lo que me ofrcían como personas no me gustaba, su actitud, valores, pensamientos. Así que realmente no me convenían, no me abonaban -como a las plantas-.

    Hace ya varios años que busco relacionarme con personas "convenientes". Que tengan algo en escencia que puedan aportarme para crecer. Y por supuesto ofrecerles lo que soy, siempre y cuando a ellos también les interese y sea de utilidad.

    Por ejemplo: "Tú" eres una amigo conveniente para mi familia y para mi. Nos brindas cariño, solidaridad, orientación con mi Fer -esa que como padres pasamos por alto-. Nos ayudas a abrir nuestra vida a tus experiencias, acercándonos a tu mundo.

    Eunice, por ejemplo... NO ES UNA AMISTAD conveniente para mi familia, lo que ofrece como persona no me interesa.

    Besos muchos y mi gratitud por ser como eres. Así, me permites estar cerca de ti.

    ResponderEliminar
  8. Venus:
    Me agrada mucho pensar que la conveniencia de nuestra relación es mutua, y que encuentras algunas de mis cualidades ventajosas para tu crecimiento aprendizaje y desarrollo (y la de los tuyos).

    Aunque me siento extraño, la mayoría de las personas no se siente agradecida de que yo sea como soy; (quizá demasiado crudo, quizá demasiado honesto, quizá demasiado doloroso... (eso o mi naquez)ja ja ja. Un beso para todos allá.

    ResponderEliminar
  9. Mi buen Ohtokani:

    Es claro que para muchos no eres lo más cercano al ideal de "amigo" que "tod@s quieren" -algo así como la rubia que todos quieren- a su medida, gusto, placer y capricho, o sea a la carta. Afortunadamente para ti y más para mi no eres un hmbre "plano" de esos que siempre tienen una sonrisa, aplaudiéndome para satisfacer mi ego y de ese modo "continuar contando con mi amistad". Tienes tus bordes, altibajos, como todos los seres humanos pensantes, autónomos, racionales y "libres".

    Tu experiencia de vida -distinta a la mía- me ayuda a conocer eso que hay más allá de mi hormiguero. Tu crudeza, dureza, son resultado de ese mundo "tuyo". Tu ¿naquez?...
    la manejas -no te dejas manejar por ella- de acuerdo a la circunstancia y lugar, así que no tengo problema con eso, la mía -porque no nací en la familia Windsor- también nos acerca.

    Besos chamacón.

    ResponderEliminar
  10. escribí algo parecido:

    http://blog.kennethsv.com/2009/06/los-encuentros-fortuitos.html

    con algo más de humor, eso sí...

    ResponderEliminar
  11. Keneth, leí tu entrada. Muy divertida, por cierto. También dejé un comentario, no tan divertido.

    Gracias por leer y muchas gracias más por comentar.

    Saludos desde la ¿"hija patria"?

    ResponderEliminar