miércoles, 8 de septiembre de 2010

LOS SHILANGOS NO SE MIRAN DE FRENTE.

Hace poco fui a tomar una taza de café con una amiga originaria de Chihuahua. La plática no fué nada profundo ni relevante, hablar para pasar el rato y que éste fuera grato. Lo fué.

Ya camino a dejarla en la puerta del hotel donde se hospedaba me confesó que andaba con cierta tentación de venir al Distrito Federal a estudiar.

"El mejor consejo que te puedo dar" - Le dije francamente.

-"Ven, estudia y vete, ya no es un lugar bueno para vivir, y menos si vienes de otro estado, no estás acostumbrada a éstos ritmos".

-"Además me sentiría muy sola" -Confesó.

- ¿Sola porqué? ¡Hasta crees que no vas a conocer a nadie en la ciudad más grande del mundo!

-Es que, los "shilangos" no se miran de frente, en Chihuahua miras a todos con quienes te cruzas, y si te gusta alguno, sonríes, coqueteas pues.

Recordé la canción de Chava Flores "Vámonos al parque Céfira" y cómo tuve que pedirle a mi papá que me la explicara, porque en chilangolandia ya no nos volteamos a ver, quizá por preocupación, desinterés, o por tratar de "no ser descortés" o incomodar a alguien más.

Me sorprendió que en una de las ciudades más pobladas del mundo conocer o ya no digas conocer, coquetear con alguien en la calle sea algo virtualmente imposible.

¿Qué nos volvió tan fríos? ¿La civilización? ¿La inseguridad? ¿El ritual diario? ¿La casi nula posibilidad de que un encuentro casual se de más de una vez? No lo sé, pero me gusta pensar que soy una excepción. Cuando recuerdo hacerlo, trato de dominar mi timidez y me esfuerzo por sonreír a alguien más. El resultado es tan grato que vale la pena: desconcierto, duda, y tras eso, una sonrisa que no puede ser llamada de otra forma que Franca.

Me pregunto si algún día, alguien me hará dudar a mí antes de sonreír también.

2 comentarios:

  1. yo soy así voy por todos lados sonriendo y todo gracias a esta divertida frase de Libertad una amiguita de mafalda "Comienza tu día con una sonrisa, verás lo divertido que es ir por ahí desentonando con todo el mundo."

    ResponderEliminar
  2. Ojalá algún día me tope contigo y le arranques una sonrisa a mi mundo.

    ResponderEliminar