jueves, 6 de enero de 2011

INFIDELIDAD: LA SEGUNDA ENTREGA

En el post anterior (INFIDELIDAD PARTE 1), abordé la temática desde un punto de vista estadístico con el propósito de plantear un antecedente informativo que nos brindara una clara, aunque escueta primera perspectiva común del tema.

Antes de continuar, quiero hacer la aclaración de que no es mi propósito juzgar, o reprobar de modo alguno el comportamiento de nadie (los ejemplos que pongo y sus títulos tienen un propósito expositivo y diferenciador, no se me ofendan). El debate acerca de si el ser humano es monógamo por nautraleza sigue abierto, y la monogamia, a pesar de ser una práctica común y aceptada en gran parte del mundo, no es el único camino. Una vez ésto aclarado y esperando que nadie se sienta aludido, prosigo:

¿Qué es la infidelidad? Cada persona es un mundo y estaba seguro de que las opiniones serían muy distintas.

Hice un sondeo entre algunos amigos y amigas y se establece una respuesta "estándar", alrededor de la mitad de las personas consideran que su pareja les está siendo infiel a partir del primer contacto físico (agarrada de mano o beso) con una intención mórbida, ésto es, con una clara intención de llegar a más, aunque no lleguen a más.

La otra mitad se reparte en dos extremos pondré algunos ejemplos.

  • Infidelidad ignorada
Ella: Me es infiel si se la pasa la mayor parte de la noche platicando o bailando con una sola persona.
Yo: ¿Aunque no la toque, ni la bese? ¿Aunque no haya intención de más de parte de tu pareja?
Ella: No me importa, si se queda ahí tanto tiempo, seguro le interesa a ella, aunque él no lo sepa, y eso ya es infidelidad.
  • Infidelidad Paranoica
Ella: Platicar con alguna de sus exnovias.
Yo: ¿Platicar? ¿Crees que te está poniendo el cuerno por platicar con una ex-novia?
Ella: Pues tanto así no, pero es el primer paso para ponérmelos y me da motivos suficientes para hacerle un megapancho.
Yo: ok :S

  • Infidelidad SMS

Ella: Si empieza con ésas ondas de los mensajitos al celular, ¡uuuuy no se la perdono!

  • Infidelidad sin importancia
Ella: Si él se va por ahí a acostarse con otra mujer, en realidad no me importaría, que vaya y se entretenga, al final sé que me ama a mi y al final regresará a mi casa a dormir conmigo.
Yo: ...
  • Infidelidad con importancia.

Él: A veces fantaseo con el hecho de que ella me ponga el cuerno con alguien y venga a contármelo.

Yo: Te entiendo, ¿Me das su número? (mentira)

  • Infidelidad selectiva

Él: A mi no me importaría si se va a acostar con otra mujer, pero en caso de ser un hombre, definitivamente me molestaría.

  • Infidelidad braile

Él: Ella puede tocar todo lo que quiera, si quiere. Pero no puede dejar que la toquen, (me la rayan).

También consulté acerca de si considerarían infidelidad el cibersexo. Aquí las respuestas se dividieron en dos:

  • Definitivamente
  • Sólo si es algo constante o hay romances de por medio

Se hace patente de nuevo la importancia que implica el contacto físico. Y aquí es donde me hice la pregunta ¿Y los swingers?

Los swingers mantienen relaciones abiertas al intercambio e interacción sexual con una o más personas. A veces llevan a cabo intercambios con la pareja presente, integran a una persona más o tienen el "permiso" de su pareja para ir a tener aventuras sexuales por su cuenta. Al investigar un poco al respecto, la condicionante se vuelve única: No puedes involucrar sentimientos, tienes una pareja y es a quien amas, el resto son compañeros sexuales, nada más.

Me di cuenta de que la infidelidad (como muchas otras cosas en éste mundo) no tiene una delimitación común. ¿A partir de cuándo comienza una infidelidad? ¿Que considera mi pareja como infidelidad? ¿Mi pareja sabe lo que yo considero infidelidad?

Nos vemos en la tercera entrega.

5 comentarios:

  1. Reitero la 'infidelidad' no representa ni parte del mismo punto para tod@s.

    Lo que para mi 'no' es infidelidad, para ti puede que si lo sea... No existe un código actualmente que indique a partir de que momento la relación entre géneros comienza a representar infidelidad.

    El compromiso y respeto que cada persona establezca dentro de su relación como sus códigos de moral, será en su momento lo que la pareja considere como una infidelidad.

    En lo personal, la infidelidad es un problema de comunicación, entendimiento y reglas, más que de traición.

    ResponderEliminar
  2. Te adelantas a mis entradas y me robas el tema, pero está bien, a tí, te lo tolero.

    ResponderEliminar
  3. Oh gracias... cok güzel my canim friend!!!

    Eres un amor. =)

    ResponderEliminar
  4. mi marido no me hace caso ya no se que hacer ahora le da por salirse disque a trabajar y se ba al bingo y ya no regresa hasta por la mañana no tenemos relaciones hasta 15 o 20 dias k puedo hacer pues creo k se enfado de mi

    ResponderEliminar
  5. Estimada anónima:

    No sé si sentirme honrado o inhibido ante tu pregunta. Ciertamente no soy ningún especialista en el tema, pero como ser humano puedo darte una opinión.

    En varias ocasiones he sostenido que la comunicación es uno de los elementos fundamentales en una relación, pero comunicacion no significa crítica, regaño, persecución ni nada por el estilo, sino un intercambio y asimilación de ideas distintas a las nuestras. Creo que deberías sentarte a CONVERSAR con él respecto a tus inquietudes pero con conversar me refiero a una plática en la que expongas tus problemas e inquietudes con respecto a tu relación sin que suene como una queja, sino como una exposición de hechos y motivos que te preocupan y solicitarle que él haga lo mismo por su lado. Quizá tiene un problema con el juego, quizá ve a alguien más ahí, quizá simplemente está demasiado estresado y de ésa forma se distrae, no quiero acusarlo de hacer algo malo pues no conozco sus motivaciones. Si a ti o a él les cuesta trabajo abrirse de ésta forma, sin peleas, discusiones ni recriminaciones que antes que buscar una crítica buscan llegar a una negociación, quizá les convenga asistir con un psicólogo de parejas o consejero que les ayude a reestablecer o diluir la relación de acuerdo a lo que ambos puedan aportar al respecto.

    Espero que mi punto de vista te resulte útil, gracias por visitar el blog. Te espero pronto con mejores noticias.

    Saludos.

    ResponderEliminar