lunes, 10 de enero de 2011

INFIDELIDAD, LA TERCERA

Cuando comencé a hacer los sondeos para hacer estas entradas me di cuenta de algo muy importante: todos esperamos que nuestra pareja sepa de una forma mágica nuestra propia y muy particular definición de infidelidad.

En una conversación con una amiga decía:

Ella: Pues es que él tiene que irse dando cuenta de lo que me molesta y de lo que no.

Yo: ¿Quieres decir que él tiene que ir asumiendo gradualmente qué es lo que te molesta?

Ella: Si

Yo: ¿Y cómo sabrá que te molesta antes de que suceda para que te molestes?

Ella: Pues, no lo sé, pues me conoce ¿no?

Ésta actitud es de lo más común en nuestras relaciones de pareja. Como se trata de un tema incómodo, no solemos tocarlo, sin embargo, esperamos que nuestra pareja respete lo que consideramos de forma particular lo que una infidelidad es. ¿Qué tal que uno de ellos sea del extremo "que vaya a divertirse y que regrese porque me ama" y el otro sea mucho más neurótico y le incomode incluso que su pareja hable o comente de la belleza del sexo opuesto?

Me parece que es un error grave la omisión de los detalles. ¿Cómo podemos establecer un compromiso si no tenemos la menor idea de qué es lo que espera mi pareja, salvo la idea subjetiva que yo tengo acerca de lo que una relación debe ser?

Compromiso, del latin, está compuesto de tres elementos: el prefijo com, el segundo prefijo pro y el verbo mitto, míttere, misi, missum. De aquí formaron los latinos el verbo promittere (prometer) y el verbo compromittere. Compromittere era prometerse mutuamente, en el que com es prefijo de compañía, no de intensidad. Es decir, que si el compromiso no es mutuo, no hay compromiso. 1


Una promesa mutua, debe enunciarse, para que el otro sepa qué esperar de ti. No es necesario que las condiciones sean iguales, lo necesario es que ambos estén de acuerdo en lo que cada quien asume frente a el otro como una promesa común.

¿Tu pareja sabe lo que esperas de el/ella? ¿Qué tipo de acciones consideras como infidelidad? ¿Sabes lo que tu pareja espera de ti? Es probable que su opinión no sea la misma que la tuya y ya le hayas sido infiel un par de veces.


1. El Almanaque Multimedia

6 comentarios:

  1. esta si la lei en el orden correspondiente desde la primera. en mi experiencia la infidelida se da en el momento en que dejas de respetar a tu pareja, y buscamos un sin fin de excusas para justificar la infidelidad, que el sexo ya no es bueno, que ya no me ve igual, que el/ la chic@ se me esta ofreciendo. para evitar llegar a la infidelidad la clave es la comunicacion pero hay gente que prefiere hacerse wey y no tiene el valor de ser honesto ni con él ni su pareja. mi novio y yo llegamos al puento de evitar hablar de nuestros ex y si se puede ya no verlos porque por muy liberal y mente abierta que seamos los celos de pensar que el estuvo con "x o y" y qu fue importante para el en su momento me crea nerviosismo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo, concuerdo con tu opinión respecto a la comunicación. Pero también es cierto que tratar de controlar las actividades de tu pareja (como evitar que vea a sus ex) me parece completamente infructuoso. Es cierto que fué importante, es cierto que puede haber aún atracción, pero éso pasara con sus ex o con cualquier otra persona y TU NO PUEDES CONTROLAR ÉSO. Lo único que está en nuestras manos es un voto de confianza, hacia nosotros mismos, pensando en que podemos ser suficientes y hacia el otro creyendo si nos dice que lo somos). De pronto se trata de una de las muestras más totales de verdadero amor, la completa y total confianza en el otro.

    ResponderEliminar
  3. zaz confianza una gran palabra y una ran responsabilidad para quien se le da. en mi experiencia al hombre ni todo el amor ni todo el dinero y en esto entra la confianza. cierto no s puede controlar todas las actividades de nuestra pareja pero hablando vas descubriendo que cosas causarian conflicto, en mi caso es un acuerdo mutuo y signo de respeto. confiar al 100% no lo hacemos, hay una cnfianza del 90% si depositara toda mi confianza como lo he hecho en tras ocasiones me impediria poneme alerta y nublaria mi vista, hay que estar atentos a todo.
    ya no cofio tanto en la gente. acaso tu has confiado o han confiado en ti al 100%? y dime como han terminado?

    ResponderEliminar
  4. Creo que el truco radica en saber qué esperas de la otra persona. Por ejemplo, puedes esperar con cierta certeza que tu pareja podrá tener un desliz en algún momento de la relación, sobre todo si duran mucho y de pronto la rutina los envuelven. Pero también podrías CONFIAR en que será lo suficientemente honesto para hablar al respecto y reconocer si quiere solucionarlo o no.

    ResponderEliminar
  5. mmm aqui tambien me das la pauta para decir que no se debe de confiar al 100% en nadie, si puedo tener la certeza de que se puede dar una infidelidad por x o y pero despues de eso estaria demente si dijera que confio en su honestidad porque honestidad hubiera sido hablar antes de qe las cosas sucedan, despues de eso como confiar en que las cosas no volverian a suceder.. por eso yo digo que siempre hay que tener un 10 % de confianza en que la gente te va a desepsionar sabiendo eso lo que queda para que la relacion funcione es la comunicacion y respeto

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo contigo, muchas veces no podemos confiar al 100% ni en nosotros mismos, hace falta un poco de colmillo para saber hasta qué punto ilusionarnos y creer y a partir de cuándo comenzar a sospechar. No pierdas la línea y no sospeches de todo o vivirás atormentado en lo mejor de tu relación y quizá la arruines. No confíes ciegamente, porque el ciego sólo puede sentir a quien lo guía.

    ResponderEliminar