jueves, 21 de enero de 2010

¿ESTAS LISTO PARA SABER LA VERDAD? III

En una relación "sana" la decisión de estar uno junto al otro no se debe a una necesidad, sino a una elección libre.

Es decir, en una verdadera relación de amor; sin apegos, manipulaciones, chantajes, juegos de poder y muchos otros etcéteras, la razón para estar junto al otro es la mera convicción y certeza de que eres feliz con el otro.

Seguramente, si te ha tocado terminar a alguien (léete esto) habrás pensado la inevitable frase de: "No necesito esto" o alguna equivalencia.

Y es que la elección de tu pareja para estar contigo no debería (y ojalá no lo esté) determinada por su necesidad de tí, el verdadero amor se expresa cuando no te necesita y aún así te elige, camina a tu lado, tolera tu genio y te cuida cuando te enfermas. No necesita de tus virtudes, y desde luego que tampoco de tus defectos. Pero está ahí.

Si alguien alguna vez se atreve a decir que te necesita, tendrás que darte cuenta que su amor está condicionado o determinado a que tu satisfagas sus nececidades, o lo que es lo mismo, deja de complacer y te dejará de "amar". ¡UPS!

Prepara tus oídos para escuchar una de las cosas más difíciles y a la vez más dulces que puedes escuchar de tu pareja: "Yo no te necesito"

21 comentarios:

  1. Estoy esperando a que Venus comente... para hacer uso de mi derecho de réplica.

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje :D Gracias por la espera...

    El amor... y la razón.

    La razón supondría estar por sobre el amor, sin embrago los neurotransmisores generados por el cerebro los cuales se emplean para "el enamoramiento" poseen caracteristicas de dominancia total en los seres vivos. En los animales les inhibe la capacidad de supervivencia entre otras. En los humanos es plena la frase "hormona mata neurona". Se emplea ésta como cliché o broma, sin embargo es 100% correcto y objetivo su uso.

    Después de este rollo...

    El "amor" es lo que une mayormente a las parejas, pero con el paso del tiempo, conlleva irremediablemente a la reafirmación de "ese amor" ¿cómo? Con algo que en la actualidad ha venido en desuso "compromiso". El compromiso de cumplir o cubrir ciertos aspectos y espectativas del otr@. Ello no quiere decir que veas a partir de ese momento a la persona como el salvador o super heroe que resolverá tu vida. Tampoco es sinónimo de atadura.

    Por qué crees que la elección de pareja no debería estar correlacionada con la "necesidad". El verdadero amor desde mi trinchera no existe, para mi es algo que se alimenta y retroalimenta de las vivencias, convivencias, logros, espectativas, negociaciones, limites, perseverancia y convenios entre las partes.

    Si ya hubieses leido: "Con el amor no basta"; habrías descubierto que el amor es cosa de "contrato" en el que las partes convienen estar juntos porque uno al otro satisfacen sus nececidades ¿cuáles? Esas son individuales y personales. Porque con el mucho o poco tiempo en el que se han tratado descubrieron que además de el "amor" también se "necesitan" y se "necesitan" porque se "complementan". El tiene lo que a ella le falta y viceversa...

    ¿Por qué puede existir una amistad por conveniencia y no un amor por necesidad?

    Si me hice bolas, me avisas... jajaja.

    Saludos.

    Welcome back!!! ;)


    pd. Tu mamá nunca te ha dicho: Esa muchacha, ese amigo "no te conviene"???

    ResponderEliminar
  3. Muy de acuerdo con tu comentario. (y antes de que lo pase por alto, si, me lo ha dicho mi mamá)

    El ego es el ego, y todos necesitamos que se cumplan con ciertas... condiciones, para poder estar al lado de nuestra pareja. No voy a discutir ése punto.

    El punto al que me trato de referir aquí, es que si bien una pareja cumple con necesidades importantes para nuestro desarrollo integral como persona, no podemos limitarnos a pensar que es sólo ella, o que soy sólo yo.

    El mundo está lleno de personas que pueden satisfacer o cumplir con ésas necesidades, que pueden complementarte. Pensar que eres el único ser en quien tu pareja podría apoyarse para satisfacer sus necesidades te vuelve pasivo, confiado y en ocasiones a algunos, arrogante.

    Si bien ya tomaste una elección, ésa elección puede cambiar si las condiciones cambian, o si tú cambias. Es a eso a lo que me refiero con que tu pareja no es necesaria o que tú no eres necesario. Si satisfacen necesidades, pero no eres implícitamente tú, sino lo que aportas a la relación lo imprescindible, lo necesario.

    "No te necesito" se refiere a que puedes vivir una vida sin ésa pareja, sin que tu mundo se desmorone. Con algunas necesidades afectivas por cumplir, si, pero en escencia bien (si así te lo permites).

    Gracias por tu comentario, que enriquece y banlancea mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto!!!!

    Hace seis años dije: "NO TE NECESITO" y mira que bien me ha ido.

    Él me dijo: en "un mes" estarás rogando porque vuelva...

    A caray el 27 del pasado noviembre se cumplieron seis años...

    Estoy de acuerdo contigo, las condiciones cambiaron, él cambio, yo cambie... las cosas no se podían sostener así, no sé él, pero "yo", ya no podía mantenerlas, sostenerlas, padecerlas...

    Razones (lo que comentas):
    Se volvió pasivo, confiado, arrgante, petulante, despreocupado, indolente...

    Gracias a ti por el espacio, la retroalimentación es lo que ayuda a crecer, "a mi" me ayuda a crecer.

    ResponderEliminar
  5. mmm ok comprendo ambos puntos el tuyo y el de venus, no debemos generar una dependencia hacia nuestra pareja eso me parece lo mejor para que ambos podamos coexistir en un mismo "espacio" sin probocar que alguno de los 2 nos robemos el aire aun que no niego que me gusta escuchar de vez en cuando que me digan "te necesito". todos tenemos necesidades y que cuando estamos con alguien es porque ciertamente las cumple no? cuando yo siento que algo esta faltando lo comunico expongo que me ocurreo justamente para que lleguemos al puento de hablar, negociar y resolver.
    con respecto a las expectativas mas que nada siento que eso se debe a la manera en que idealizamos a la pareja perfecta y nadie va a cumplir todas las expectativas que tenemos porque no solo dejar ser, porque no solo dejar fluir las cosas, y hablar cuando algo no este encajando.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, creo que en éste punto, las necesidades están incluso antes que las expecttivas, muchas meces ni siquiera te das cuenta de que existe una necesidad latente hasta que te das cuenta que no puedes seguir funcionando correctamente sin tal o cual persona en tu vida.

    Me estás ayudando a aclarar mi conflicto, antes que buscar a una pareja ideal, necesito estar conforme conmigo. Para entregarme sin carencias ni expectativas mal fundamentadas.

    ResponderEliminar
  7. Esto era claro para mi hace algunos años y por alguna razón, lo perdí de vista.

    ResponderEliminar
  8. zaz mano saber que te puedo estar ayudan en algo me da gusto, hay que aceptarnos para poder aceptar a los demas, la pareja perfecta no existe. ojala que cuando resuelvas tu conflico, si regresas con ella, si regresas a buscar lo de ante o si te quedas solo, nos lo compartas seguro que cualquiera de las decisiones que tomes traeran algo bueno a tu vida

    ResponderEliminar
  9. Seguramente lo compartiré. Si ponemos atención, creo que todos pueden ayudarnos.

    En mi caso personal, entre más tiempo pasa, se vuelve cada vez más claro lo que sucedió con Ira, ella es increíble en muchos aspectos, pero hay algo que no hizo un click de mi para ella, ahora se trata de ver si es un problema mío o si es porque ella, con todas sus virtudes, sencillamente no era la adecuada.

    ResponderEliminar
  10. zaz mano difiero contigo en un punto, siempre he pensado que toda persona que llega a nuestra vida siempre sera la adecuada y siempre aprendemos algo de dicha persona, la vida es oportunidades y decisiones, todos los dias tenemos la oportunidad de estar con la persona adecuada pero nosotros decidimos si sera esa persona o no y por cuanto tiempo. con respeto a lo demas de tu comentario al menos ya respondiste una pregunta a tu dilema, no regresar con ella. solo te quedan unas cuantas preguntas por responder

    ResponderEliminar
  11. No me malinterpretes, si recuerdas mi entrada "4 máximas de buda" una de ellas reza: "La persona que llega a tu vida, siempre es la persona correcta".

    Por supuesto que ella me enseñó, aprendí muchas cosas de la experiencia con ella y aún ahora le sigo aprendiendo. Es una mujer grandiosa que se entrega incondicionalmente como muchos deberíamos aprender a hacerlo. Al referirme a que no era la persona adecuada, me refiero a no a los objetivos que yo perseguía en ése entonces, fue adecuada para mostrarme más de lo que debo aprender.

    No siempre obtienes lo que quieres, pero siempre obtienes lo que necesitas.

    ResponderEliminar
  12. aqui me dejas pensando muchas cosas mano 'aun ahora le sigo aprendiendo' eso me da la impresion de que mantienes comunicacion con ella entendi tu punto que no puede ser tan malo y no hay que ser tan tajante con los ex y que tener de amigas a las exparejas tiene sus ventajas pero no se cuanto tiempo crees que sea lo mas adecuado despues de haber terminado con alguien el seguir manteniendose comunicacion y que a ti te ha funcionado bien ya que as obtenido grandes beneficios pero al menos lo que he leido es que no hace mucho que terminaron. dices que ella no es feliz sera que ella te lo dijo o sus amigos o un familiar o solo lo supones y si tu tampoco eres feliz esta claro que tu infelicidad no se debe solo a ella pero se nota que te sigue afectando y si como bien te dijeron si el daño es evidente, el dolor y la infelicidad de andos tiene que ver a que esten separados porque imponer tal brecha. si siguen entablando conversaciones, saludos o hata miradas entonces no crees que ambos se esten haciendo gueyes y que aun cuando la rumptura se halla dado es claro que no es de interes de ninguno de los 2 alejarse el uno del otro para mi que lo que necesitan es irse a tomar un cafesin y como deceimos vulgarmente mano hablar a calzon quitado de todo lo que piensen que paso de sus deseos, planes y objetivos. otra cosa que me deja pensando lo que entendi es que los objetivos que tu perseguias no eran los que ella queria y utilizas 'en ese entonces', eso quiere decir que tu ya cambiaste los objetivos o que ella los cambio o que ninguno de los 2 logro expresarse y se formaron puras especulaciones de parte de los 2. por ultimo tal vez no es la chica soñada pero acaso no sera la chica que necesites saludos mano

    ResponderEliminar
  13. zaz mano casi se me pasaba esto que tambien he notado mucho cada vez que te refieres a ella siempre exaltas lo maravillosa, lo grandiosa, lo increible que es y me asalto la duda dudosisima cada vez que te refieres a alguna de tus ex dices lo mismo

    ResponderEliminar
  14. En el aspecto de cuánto tiempo deben de pasar dos personas que tuvieron un "algo" que ver antes de retomar algún tipo de relación de amistad es muy variable, dependiendo de las personas, del tipo de relación y lo profunda de éstas. En éste caso... jamás hicimos las cosas de la manera ordinaria. Acerca del poco contacto que mantenemos, no sé que tan bueno o malo sea, pero ambos estamos conscientes de los riesgos que implica. ¿Dejarla? como mujer, amiga o compañera, espero jamás tener que hacerlo. Respecto a lo de los objetivos, quizá hubo una vaga esperanza en su visión de los míos, los cuales se inclinaron radicalmente hacia donde ella no esperaba. ¿Qué necesito? En éste momento me pongo a pensar que quizá sea una mujer que me haga mejor persona (no por su empeño en pulirme) sino por el simple sencillo de ser.

    ResponderEliminar
  15. Respecto a cómo me refiero a ella, es cierto que no me expreso siempre igual de mis otras ex. Quizá trato de dejar claro que no la dejé por ser "insuficiente" como me parece que me expresé o que lo dí a entender en otros coments sino por el hecho de que faltaba "algo" que aún no entiendo.

    ResponderEliminar
  16. zaz mano pues me vuleves a dejar con grandes preguntas. dejarlas como mujer y compañera chales segun yo se entiende a un tipo de contacto sexual y compañera es debido a la persona que se elige para seguir tu vida y si piensas que te hara mejor persona para poder hacer eso tendrian que estar juntos no? si aun buscas explicaciones a las cosas es porque te sigue importanto tratar de resolver el asunto.zaz bien lo dijiste dejas ideas con un fin muy perverso. y creo que aun tines cosas que aclara con ella ese cafe nunca estara de mas

    ResponderEliminar
  17. aaaaa si digo que necesitan el cafe no solo es porque sigo persiviendo tus dudas tambien porque utilizaste un quiza en las visiones y esas son especulasiones les falto mucho de que hablar y la vida aun no se les acaba

    ResponderEliminar
  18. Cuando hablo de mantener a alguien como "mujer" no implico necesariamente el tema sexual. Si bien hay mujeres que pueden satisfacer gloriosamente ése aspecto humano, la mujer es mucho más que sexo. Hay formas de ver y entender la vida que sólo una mujer tiene y que sólo una mujer que puede ofrecer, al hablar de compañera, no me refiero sólo a LA COMPAÑERA, creo que una compañera o un compañero de vida es aquel que comparte cosas y momentos contigo, palabras y conceptos tan subjetivos como únicos para cada persona. Resolver un asunto, creo que primero cada quien tendrá que resolver sus propios conflictos personales para platicar después con un buen entendimiento de qué sucedió con cada quien. De lo contrario, corremos el riesgo de entrar en un bosque negro, andando a ciegas para enseñarle al otro el camino.

    ResponderEliminar
  19. no pos asi si ya te entiendo ojala que ese poco contacto que tengan les lleve a buenos terminos que esta mujer, compañera y amiga siempre este a tu lado para que puedas lograr ser una mejor persona. y tienes razon para que puedan volver a hablar de lo sucedido tienen que sanarce individualmente a lo que recuerdo estabas pidiendo ayuda profesional ya iniciaste tu tratamiento con la persona que te dijo tu prima. saludos

    ResponderEliminar
  20. chales parece que tendre que volver a escribir mi coment porque tuve problemas con el servidor jojojo. hay va. ahora si ya te entendi y esta weno mano tienes razon con eso del cafe los 2 tienen primero que sanar sus heridas para que puedan hablar de nueva cuenta de lo sucedio. ojala esta mujer, compañera y amiga siempre este a tu lado para que puedas lograr ser una mejor persona. aaaa tampoco creo que sea neceario que estes diciendo lo mravillosa, grandiosa etc etc que es solo para que dejes en claro las cosas lo que dijiste ho hiciste ya esta hecho el ser tan repetitivo con ciertas cosas suele tomarse como si trataras de calmar alguna culpa. ya empezaste tu tratamiento con el sicologo que te recomedo tu prima. saludos

    ResponderEliminar
  21. Me propuse primero finiquitar un tema de crédito que se me estaba saliendo de las manos, confío en lograr cerrarlo en febrero y entonces comenzar con mi terapia.

    ResponderEliminar