lunes, 13 de diciembre de 2010

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

De José Saramago, ensayo sobre la ceguera aborda temas profundos en la psique del hombre. El miedo, la desesperanza, la solidaridad, el autoritarismo, el amor, la venganza, la lujuria, la pena, el abandono, el heroísmo, el asco.

Se trata de la historia de un país que se ve completamente arrasado por una extraña epidemia, una ceguera blanca. Sin un origen claro, los pobladores uno a uno, van quedándose ciego con las consabidas consecuencias. Alarma, cuarentena, y luego pánico y desesperación.

Saramago logra dar varias vueltas a través de los matices de los sentimientos y pensamientos del ser humano cuando atraviesa alguna crisis, haciendo de ésta historia algo enriquecedor de leer en todo momento.

Debo decir que por momentos puede ser confusa la lectura, pues el autor no acostumbra usar guiones para separar la intervención de los diferentes personajes, aunque la confusión creada por ésta omisión, ciertamente le brindó a mi experiencia personal un toque de ocasional confusión que acompañaba de manera muy sabrosa mi lectura.

Si te gusta examinar la psique humana en tiempos de crisis, no te lo pierdas.

Mi puntuación:

3 comentarios:

  1. Por cierto, debo un agradecimiento especial a Juan, por dejarse robar el libro ;)

    ResponderEliminar
  2. te recomiendo el evangerlio según jesucristo. también es de jose saramago

    ResponderEliminar