lunes, 3 de enero de 2011

INFIDELIDAD PARTE 1

Ha sido interesante hacer mis sondeos previos a publicar ésta serie de entradas, las opiniones son diversas y el tema no es precisamente algo de lo que nos gusteí hablar, sin embargo, creo que hay bastante de rescatable en el ejercicio, espero hacer que la espera valga la pena.

En México no hay estadísticas directas acerca de la infidelidad en el país, y las estadísticas latinoamericanas que pude encontrar varían enormemente en proporciones y motivos. Algunos resultados dicen lo siguiente:

Popularmente, se cree que los hombres son más infieles que las mujeres, esto podría tener un claro fundamento en una cultura machista y bajo el peligro de embarazo tras una relación fugaz; sin embargo, el avance en el conocimiento y uso de anticonceptivos y la evolución de la cultura latina, ha emparejado la estadística y contrario a la creencia popular, los hombres y las mujeres somos infieles casi en la misma proporción (entre 50 y 60), aunque si existen diferencias importantes:

1.- Las principales motivaciones de los hombres para ser infieles es la atracción física, inseguridad sexual, y en menor medida, mientras una menor parte, la que sí se enamora, lo hacen tras una larga e insatisfactoria relación. Las mujeres por su parte, tienen motivos más "emocionales" falta de atención, comunicación o amor por lo que tienden más a enamorarse o "engancharse" en la relación adúltera, aunque también existen proporciones significativas de mujeres que lo hacen por placer sexual, atracción física y dinero.

2.- Debido a nuestra cultura machista, la infidelidad masculina es mucho más tolerada, aceptada e incluso alabada que la femenina. Lo que hace al hombre más cínico e incluso presuntuoso, tendiendo incluso a exagerar o mentir acerca de su verdadera vida sexual; la mujer en cambio, es más reservada, y hay que decirlo, mucho más astuta e inteligente al momento de engañar, debido a la constante vigilancia y expectativas de la sociedad, encuentra mejores tácticas y una mejor disposición a mantener su seguda relación en secreto, para proteger su reputación y ¿porqué no? mantener el romance.

3.- Mientras los hombres tienden a buscar sexoservidoras o relaciones fugaces, las mujeres tienden a buscar hombres conocidos que les brinden atención y seguridad.

¿Es la confianza entonces, una apuesta por el 50% de las probabilidades?
¿A partir de qué momento inicia la infidelidad?
¿Se puede hacer algo al respecto?

Pretendo, en los próximos días, establecer mis conclusiones y opiniones al respecto de tan incómodo tema. Espero también poder gozar con sus opiniones al respecto.

4 comentarios:

  1. Sin duda la infidelidad es igual de mala en cualquiera de los generos sin embargo es importante recalcar que lacomunicacion amor y sobre todo una sana relación pueden lograr la fidelidad al 100%.
    Vive como si fuera el ultimo día,reflexiona como si fuera tarde pero sobre todo,ama como nunca haz amado!!!

    ResponderEliminar
  2. Emmanuel, bienvenido al blog.

    Justo es lo que pretendo abordar en las próximas entradas. Aunque debo decir que mi deseo no es convertirme en moralista ni calificar de "buenas" o "malas" las relaciones de uno u otro tipo. Si bien en toda pareja hay expectativas, creo que todo es válido, siempre y cuando no se lastime al prójimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La fidelidad fue un invento del hombre para convivir 'sanamente' en sociedad. Lo cual convierte y coloca a la 'infidelidad' en algo señalado como indigno, sucio y pecaminoso.

    Somos seres sexuados y desde el principio de la humanidad las relaciones sexuales no se limitaba a lo monogamia. La poligamia no era mal vista y así como fue evolucionando el hombre las costumbres se furon modificando según la moda y los intereses.

    ¿Quién determina si es malo o bueno? Todo depende de morales. Hay matrimonios que no se entiende y llega a acuerdos. Cada cual puede relacionarse con quién desee si nigún problema, pero ante su círculo social siguen manteniendo un 'matrimonio' bien avenido. No depende de géneros, de hormonas, sentimientos o momentos, sino de naturaleza.

    ResponderEliminar
  4. Mi Emperatriz, un gustazo tenerte de vuelta. Tus comentarios siempre enriquecen éste blog.

    Beso.

    ResponderEliminar