lunes, 14 de marzo de 2011

EL TRIÁNGULO DRAMÁTICO

Hoy voy a escribir acerca de una de las netas más reveladoras que he aprendido, me la enseñaron como "El triángulo dramático".


Planteemos una situación para dejarlo más claro:


Yo me di cuenta de "Fulano" estaba en problemas, siempre es más fácil detectar un problema cuando estás afuera de él. Resulta que "Sutano" está abusando de él porque es un ojete. Resulta que como yo quiero mucho a "Fulano", me meto en el pleito para defenderlo.


Los papeles son muy claros y todos los hemos vivido o interpretado.


"Fulano": La víctima


"Sutano": Una persona o situación que afecta directamente a "Fulano" (quien por cierto es muy ingenuo, tonto o noble como para darse cuenta)


"Yo": el Héroe que salvará a "Fulano" de cualquier persona o situación que le afecte.


Pintémoslo así:




Ahora, reflexionen un poco y recuerden lo que sucedió entonces.

¿Se han dado cuenta de que siempre salen mal parados? Parecería que Fulano no quiere ser salvado y terminamos tachados de metiches, o incluso afectados por algo que ni éra nuestro problema.

Ésto se da por una rotación natural de papeles que pondré de éste modo.




Yo me muevo al lugar de víctima y la víctima se mueve al lugar del verdugo. Y no es mala onda del Fulano, pero seguramente recordarán reacciones como éstas:

"No lo conoces como yo"

"Déjame vivir mi vida"

"Le platiqué lo que me dijiste, y creo que eres una mala influencia, así que aquí queda nuestra relación"

"Me dijo que es la última vez que lo hará, y le creo, no tienes porqué meterte"

"¿Porqué siempre tienes que actuar como mi papá?"

Estoy seguro que conocerán sus propias versiones de respuesta, pero el resultado es el mismo, el "héroe" termina como "víctima", muchas veces de la víctima anterior o del verdugo original.

¿Le pagaron alguna vez la deuda a alguien?

¿Mintieron por alguien que no supo sostener la situación?

¿Buscaron pruebas de la infidelidad se "Sutano"?

Invariablemente recibieron algún portazo en la nariz, y alguna vez también, problemas que no tenían.

No es mi intención decir que no debemos ayudar a los demás, claro que debemos ayudarlos siempre y cuando se cumplan dos condiciones:

1.- Fulano nos pida ayuda. Si no la ha pedido, es probable que ni siquiera se esté dando cuenta que tiene un poblema o no lo considere como tal. Y, naturalmente se defenderá a sí mismo o a su entorno ante cualquier persona que pretenda cambiar su mundo.

2.- El Héroe, no pretenda ser un Héroe. Ésta figura invariablemente se sacrifica a sí mismo en pos del bien del prójimo. Pero no conozco a ningún hijo de Kriptón que tenga que pagar ésa deuda social. Entonces debemos fijar nuestros límites en el punto en que aún no salimos dañados nosotros mismos.

Al reflexionar sobre ésto, me di cuenta de que yo tendía a ser un héroe en mis relaciones con el mundo. Me dedicaba a salvar a mis parejas, amigos, no-amigos, colegas, compañeros de trabajo, y ¿saben qué? siempre salí raspado. Y después me preguntaba porqué la vida me respondía de ésa forma, si tenía un karma profundo que pagar. Pero no, un héroe vive la vida que un héroe tiene que vivir. Hoy soy un buen amigo, consejero, y puedo asistir a muchos con mis límites claros.

(Por cierto, una disculpa por lo arcaico de mis dibujitos)

8 comentarios:

  1. Jaaaaaaaaaaaa!!! Pues suele pasar, todos nos sentimos un poco heroes de los demas... pero yo lo veo como parte de ser un buen amigo =)

    ResponderEliminar
  2. Andie, entiendo tu punto. Cuando amas/quieres a una persona, deseas lo mejor para él/ella, y muchas veces estás dispuesto a realizas "sacrificios" con tal de ayudar a que consiga su felicidad.

    Creo que el error que solemos cometer en ése arrebato de bondad, es dejar de pensar en nosotros mismos, y sacrificar nuestra propia integridad, seguridad, estabilidad y equilibrio necesarios para ser felices.

    Yo estoy dispuesto a muchos "sacrificios" por aquellos a quienes amo, pero siempre cuidando de mi mismo antes que a los demás, porque. ¿Qué les puedo ofrecer si yo mismo no estoy bien? sólo un ser íntegro, seguro, estable y completo puede ofrecerse de forma pura y completa.

    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  3. Jo!!! Eres tú y sólo tú... no cambias y por favor, no lo hagas!!! Tus dibujos es lo que da aún más encanto al post BTW.

    Besitos colorines

    ResponderEliminar
  4. ¡Cotorrita!

    Siempre es grato encontrar tus aletazos en éste, tu blog.

    ¿No cambiar? Ojalá siempre pueda hacerlo, ojalá nunca deje de evolucionar, cambiar, aprender, caminar. ¿Mi esencia? ésa es mía, cambiará el día en que permita morir a mi alma.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. worale ya entiendo mas tu idea al aire del fuking hero pero entonces por lo leido veo que es incongruente lo que explicas en esta entrada con lo que dices ser. estas siendo otra vez el hero, a quien salvas ahora? te gusta vivir como la victima entonces? quieres que otros sepan que eres un heroe pero mi estimado batman por eso estas solo. porque lo haces si dices que habias salido mal parado? no mano como que tienes un conflicto que ni tu sabes de donde proviene y no logras solucionar.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo.

    Tu constante lectura y tus comentarios constantes están siendo un gran ejercicio y una gran ayuda para mi.

    Como te darás cuenta, ser un fucking Hero, es una tendencia en mi comportamiento. He descubierto el síntoma, aún no logro descubrir qué genera esa tendencia. Y en ocasiones, sin darme cuenta llego a caer de nuevo, para darme cuenta de mi error hasta que llevo la capa puesta. Mientras descubro el origen de mi problema, de mi tendencia, el mejor ejercicio es tratar de ser consciente de cuándo mi ayuda es necesaria y prudente, y cuándo arriesgo más de mi mismo en pro de... mi status quo. Gracias por todos los comentarios.

    ResponderEliminar
  7. worale mano es grato saber que soy de ayuda como veras me gusta meter mi cuchara en todos lados y dar mi opinion reviso las entradas en las que comento para ver tu respuesta pues considero que el intercambio de ideas y opiniones es un buen alimento.
    ojala puedas decubrir a que se debe esa necesidad tuya de ser el heroe no esta chido pasarse la vida salvando a los demas y mas cuando sales tan raspado, creo que hay cierta parte de ti que aun no logra aceptarse y buscas con tus actos heroicos que la gente llene con sus "agradecimientos" ese vacio

    ResponderEliminar
  8. Quizá eso o quizá pretendo generar dependencia al heroísmo, o quizá creo que necesito "ganarme" el afecto o la estima de los demás... aún no lo sé.

    ResponderEliminar