lunes, 5 de enero de 2009

EL PROCESO DE DUELO

Ayer en la noche, recibí una llamada telefónica de una amiga; un tío suyo, a quien ella consideraba un padre, murió el sábado y necesitaba platicar con alguien.

No se había atrevido a desahogarse pues considera que mostrarse débil frente a su mamá podría afectarla aún mas. Yo nunca he entendido bien el proceso del duelo, así que nunca sé qué decir.

Desde mi perspectiva, la muerte es un suceso tan natural como el propio nacimiento y es lo único que podemos estar seguros que nos pasará, es el cierre de un ciclo, el final de una jornada, la culminación de todas tus obras.

Con riesgo de ofender a algunos, me atrevo a aseverar que muchas de las veces las personas se sienten mal durante el proceso de duelo por su propio egoísmo. Me refiero a que, en ocasiones, la persona que se queda llora porque "ya no l@ voy a ver", ya no voy a poder hablarle", "no le dije cuanto l@ quería"... ¿Es en realidad eso un motivo para llorar? dejemos de ser egoístas y pensemos que era su momento, que posiblemente es mejor así que tener a una persona sufriendo en cama.

A veces, me sentí apenado por hacer afirmaciones tan fuertes y crudas ante mis amigos, conocidos y familiares, para muchos de los cuales, la muerte siempre ha sido un tema tabú. Pero todo valió la pena ayer.

Mi amiga, fue una de las personas que más afectada se sintió por mi opinión, pero ayer, mientras yo trataba de balbucear palabras de consuelo, ella me dijo: ¿Sabes?, el sábado me acordé de ti y de lo que me dijiste, y me sentí mejor, pensé que ya era su momento y que no debía ser egoísta, que supe aprovechar los momentos con él y decirle cuánto lo quería mucho antes de que entrara al hospital, y a pesar de que su muerte fue muy repentina e inesperada, me siento aliviada y tranquila, lo extraño, pero sé que voy a estar bien. Quería decírtelo amigo.

Anoche me di cuenta de la enorme influencia que a veces tenemos sobre las personas a quienes queremos y de lo poco que recapacitamos sobre ello, que expresar una mera opinión trajo un poco de alivio a alguien, que no hay instrucciones acerca de qué hacer o qué decir cuando alguien muere, pero aún más importante: de que el proceso de duelo, no debería doler pues deberíamos ser capaces de aprovechar el tiempo y a las personas que amamos en vida, y no cuando ya se nos han escapado por entre los dedos.

1 comentario:

  1. Quisiera sentirme como tu amiga, tener esa sensación de bienestar al haber aprovechado cada uno de los momentos y el decirle que lo quería pero no es así... no es así...y tengo que aceptar que soy egoísta. Aunque considero que este sentimiento es transitorio ya que cuando escucho tus palabras de ánimo y hasta regaños, me confortan.

    Gracias por estar conmigo en estos momentos, te quiero mucho

    ResponderEliminar