miércoles, 4 de agosto de 2010

LA NEUROSIS, MI NEUROSIS

Neurosis. la Wiki la define como síntoma como "un conjunto heterogéneo de trastornos mentales que participan de mecanismos inadaptativos ligados a la ansiedad".



En algún lugar me explicaron que el ser humano va acumulando estrés, frustración, ira, enojo entre otras múltiples porquerías mentales cuando se enfrenta a diferentes situaciones diarias, pero que normalmente suele contenerse hasta que encuentra un "disparador de neurosis" Éste se trata de un evento, hecho, persona, ruido o estímulo cualquiera que puede abrir la válvula y liberar nuestro peor Mr. Hyde.

Todos tenemos diferentes "disparadores" generalmente tenemos varios. Puede ser una cosita de nada como el ruidito de alguien masticando, una palabra mal dicha o un olor desagradable. Uno de mis disparadores es la estupidez humana.

Detesto a la gente estúpida, y más aún porque creo que la mayoría lo son por elección, porque no les gusta pensar. Nada en su cerebro les impediría ser tan capaces como cualquiera, pero es más cómodo navegar con bandera de pen..jo y dejar que los demás hagan el esfuerzo, que los demás lo arreglen que los demás propongan, critiquen o luchen.

El problema es que cuando se vuelve un hábito algunas personas son estúpidas ya no sólo por comodidad, sino como un modus vivendi, y ésa es una de las cosas que de verdad pueden disparar mis peores episodios neuróticos. Ya sea una chava de preparatoria discutiendo 20 minutos por celular acerca de si la palabra "homónimo" existe o no (por favor, éso es de primaria) o un colaborador del cual dependes para entregar un trabajo y que no es capaz de cumplir con una simple tarea equivalente a la de un capturista (y me refiero a simple por ser mecánica, no porque no tenga su tedio, cansancio y chiste).

Hoy dispararon mi neurosis, me siento cansado, adolorido, enojado, frustrado y además tengo hambre. Lo único que deseo es encontrarme un piso sin rayas, caminar hasta mi carro y olvidarme de las últimas horas de hoy.

6 comentarios:

  1. "una chava discutiendo ... acerca de si la palabra "homónimo" existe" <--- Creo que esto me haría reír un rato!!, de hecho, creo que yo también podría discutir 20 mins sobre la (in)existencia de una palabra sencilla jeje.
    "o un colaborador ... que no es capaz de cumplir con una simple tarea equivalente a la de un capturista" <--- Esto sí desataría mi furia contenida. Y es el pan de tooodos los días.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues si, ya lo dije, los disparadores suelen ser diferentes para todos. Quizá el evento que puede romperte en mil pedazos a mi pueda parecerme interesante, ridículo o gracioso.

    Y en definitiva, discutir contigo acerca de la in(existencia) de cualquier palabra sería mucho más interesante que lo que hacía la chava a la que me refiero.

    ResponderEliminar
  3. Mi querido Ohtokani,

    La gente pendeja y estúpida 'pulula', así como las personas que se creen libradas del pendejismo colectivo (esas, son las peores).

    Conversaciones como esa las encuetras de a montón. Y no creas... es de primaria... pero ellas... no lo saben. Si les preguntan si la palabra 'coger' existe o no... notarás la diferencia.

    No te contamines amigo, no te enganches. Relax ¿Qué haces cuando al caminar después de una tormenta te topas con un charco? Lo brincas... supongo. Pues haz lo mismo. No te mojes con el líquido estancado de otr@s.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Ja ja ja ja, pues de hecho siempre me dan ganas de brincar justo en medio del charco.

    Uno trata de no engancharse amiga, pero a veces es inevitable.

    ResponderEliminar
  5. zaz mano a parte de ser intolerante eres neurotico, tranquilo dalai. porque la gente es estupida? bueno porque hay personas que tambien lo permiten, la chava no hubiera tenido una la discusion de 20 minutos por la palabra homonimo si su interlocutor no se lo hubiera permitdo, porque un colaborador no pudo realizar un simple trabajo pues porque las jefas no le llamaron la atencion o como compañero tampoco supiste intervenir, si la gente estupida y pendeja pulula como dice emperatriz pero es porque habemos personas que nos damos cuenta de las estupideces que dicen y hacen y nos quedamos callados. dalai no todos son como tu

    ResponderEliminar
  6. Ja ja ja ja ja.

    Reconozco que mi reacción fue completamente exagerada, pero por éso son disparadores, pensando frío me creo capaz de reconocer que cada quien tiene (incluyéndome) sus propios potenciales y limitaciones. A veces los alcanzamos, a veces no. Y al final no es otra cosa que una consecuencia, una causalidad (ve mi respuesta en las 4 máximas para la vida) Sin embargo, en el día a día, me cuesta trabajo dominar mi neurosis y no alterarme cuando lo enfrento.

    ResponderEliminar