miércoles, 6 de agosto de 2025

MI NOMBRE

 Una de las cosas... de las pequeñas cosas que humildemente he aprendido... es que tu nombre es lo que eres. No importa si tu madre te puso de nombre "Máximo" si no lo eres, serás "Max", o "Maxi". No importa si te pusieron "Lluvia", si no generas vida, No lo eres.

Yo tengo nombres de los que me siento orgulloso. No César, no Emilio, ésos están en mi acta de nacimiento, y en mi tumba, pero en diferentes momentos me han reconocido de distinta forma.

Me han llamado "Gato", un apodo singular, que ya dos veces ha pasado, en la secundaria en mi vida adulta. Y me encanta. Que me reconozcan como un ser tan volátil, tan especial y hermoso... me llena de orgullo. Algunas mujeres, me han visto como "El Flaco", un apodo cariñoso y tierno, y pues si... casi toda mi vida he sido un flaquillo. En varios momentos de mi vida, me han llamado "El Negro", o "El Negrito", me gusta mucho, creo que tiene mucha personalidad a pesar de que mi piel no es tan obscura. Pero me gusta que me llamen así.

Pero mi nombre, mi ascendencia y mi pureza está escrita en náhuatl en el nombre de éste blog. Yo soy Ohtokani. "El Caminante". Y he hecho honor a mi nombre toda mi vida, he ido y venido, experimentado y aprendido, llorado y gozado, Nunca quieto, siempre en movimiento. Siempre haciendo algo distinto, como una especie de Ñu humano que no puede quedarse en un lugar. 

Amo mis apodos, no he tenido ningún apodo que me disguste. También hay alguien que me llama "Angelito del mal", (y me encanta), hubo alguien que me llamaba café exprés, por fuerte y amargo (y me encantaba), el último que me pusieron fue: "Mi persona maldita favorita", y lo adoro. Soy todos ésos. Todos ésos apodos van describiendo en partes lo que la gente percibe y valora acerca de quién soy y represento para ellos. Y todos son amables y lindos y cariñosos. Pero yo tengo un nombre. Un nombre que honra mis raíces, mi herencia, a mis ancestros y mis espíritus protectores.

SOY, OHTOKANI.