miércoles, 25 de agosto de 2010

EL "DON" Y EL "TITO'S"

En una rosada zona en la ciudad de México, han proliferado bares y antros con denominación "gay", yo suelo frecuentar uno de ésos lugares, agradecido por los accesibles costos, la buena música y el excelente ambiente que suele reinar.

Debido a mi postura open mind siempre pensé que sería muy sencillo para mí habituarme a un lugar de "ambiente", sin embargo, de cuando en cuando me topo con algunas cosas que no dejan de sorprenderme.

Hace algunos días me llevé otra de mis sorpresas; mientras bailaba con mi flaca, divisé a un hombre como de cuarenta y tantos, con una fisonomía que te hacían pensar que venía de provincia. Piel morena y quemada por el sol, el cabello recortado e hirzuto, bigote, camisa blanca cubriendo una gran barriga chelera, pantalón de vestir barato (y no quiero ser despectivo, sólo descriptivo) y zapatos negros. Llevaba una mochilita de hombro colgada cual morral. Por instantes era fácil imaginártelo llevando huaraches, ropa de manta, sombrerito y un morralito de lana repartiendo papelitos en el metro.

Advierto que los pensamientos que a continuación escribiré no tuvieron jamás el propósito de demeritar, discriminar o encasillar a nadie, pero soy un fanático creador de historias y tiendo a crearlas cuando algo me sorprende o me intriga.

Lo primero que imaginé es que el pobre hombre venía a buscar al hijo descarriado tratando de hacer caso omiso (dolido en el fondo por una clásica educación machista que persigue la homosexualidad) de los jóvenes que se prodigaban besos y caricias a su alrededor. Se notaba que buscaba a alguien con la mirada y sentí un poco de pena por el señor y la lucha interna que seguramente se disputaba en su interior ante la duda de castigar y perseguir o abrazar una vez encontrado el extraviado.

Poco después me di cuenta de que había dejado de buscar y solo, trataba inútilmente de seguir el ritmo de los beats electrónicos que hábilmente mezclaba el dj.

Mi hipótesis cambió: -Éste cuate viene a ligar. - Pensé. No sería la primera vez que veo a alguien arriba de los 40 metido en el Tito's para llevarse carne fresca, o por lo menos intercambiar salivas con un jovencito dispuesto a cambio de una ronda de cervezas. Lo veía sólo sabiendo que si no tomaba la iniciativa él, se quedaría sólo el resto de la noche. No era precisamente un adonis y tan alejado de la edad promedio del lugar (unos 24) estaba destinado al fracaso.

Una media hora después supe cuál era la realidad; el "Don" vino acompañando a su hija y a su novia al lugar. Jamás hizo ningún ademán de desprecio, asco al ver a los chicos procurándose afectos y menos cuando su hija y su presumible pareja lo hacían también. Las dejaba y por momentos trataba de integrarse a un ambiente completamente desconocido. Me conmovió la apertura y sobriedad de un hombre que por su presumible origen debería estar lleno de pensamientos en contra de cierto tipo de inclinaciones.

Los ví a los tres tomar algunas cervezas y a la feliz pareja bailando y disfrutando del ambiente mientras el papá buscaba la forma de entretenerse o distraerse a su manera. Al final de la noche salieron los tres abrazados, la hija con su pareja a un lado y su padre del otro.

Hay veces, que las sorpresas te esperan más allá de tu corta visión del mundo, ofreciéndote esperanzas de tolerancia y entendimiento.

6 comentarios:

  1. Hola, fijate que por mi mente a pasado esta situación que comentas, ya que cuando crezca CHENCHA como esplicarle lo que esta bien o lo que esta mal, pero ¿quien sabe la respuesta correcta? Creo que ese "DON" es un super papá por muchas cosas una y la principal es haber aceptado los gustos de su hija e integrar a su familia a la pareja de su hija, y bueno que decir con el querer integrarse al ambiente de ellas....

    Viendolo desde afuera, en mi opinión hizo lo mejor porque como papas queremos que nuestros hijos sean felices como ellos quieran y a su manera.

    Aunque no dejo de pensar que es un tema extremadamente polemico y cuando me toque platicarlo con CHECHA tendre que hacerlo de la manera mas natural...

    SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Michita.

    Ser padre no es fácil, y concuerdo contigo que es presuntuoso afirmar que un comportamiento es "bueno" o "malo". Creo que el secreto consiste en permitir que ella vaya formando su propia opinión, pero fomentar la tolerancia, y el respeto a las diferencias.

    ResponderEliminar
  3. es maravilloso ver como los padres nos aceptan a nosotros sus hijos gay lo digo así debido a que aun esta muy mal visto ser gay y para la mayoria delas familias es muy dificil todo el proceso de aceptacion. no solo encontramos este tipo de demostracion de toleracia y respeto en el buen tito, uno donde siempre suelto las lagrimas y mi mama el orgullo es en la marcha del orgullo ojala un dia tengas la oportunidad de ir. pedimos ese respeto y esa tolerancia

    ResponderEliminar
  4. Anónimo.

    Me encanta ir a la marcha y he ido a las últimas tres, quizá nos encontremos algún día por ahí.

    ResponderEliminar
  5. vientos mano que gusto saberte animoso, quiza un dia nos topemos

    ResponderEliminar