jueves, 10 de septiembre de 2009

1984

La novela 1984 de George Orwell es un libro de lectura y revisión obligada para todos aquellos amantes de las ciencias políticas y sociales.

Describe la historia de Winston Smith, un "camarada" miembro del partido exterior de una de las únicas tres potencias mundiales restantes: Oceanía.

El partido, sigue los pasos, las enseñanzas y las órdenes de "El gran hermano" (¿te suena conocido?) fundando la conservación de su clase en el poder en la alienación de la población a través de tres pincipios, bases de la Ingsoc.

LA GUERRA ES LA PAZ
LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD
LA IGNORANCIA ES LA FUERZA

George Orwell introduce conceptos muy interesantes en la novela. El lavado de cerebros, la pérdida de la individualidad, el "doblepensar" y una sociedad alienada a través del odio absoluto desintegrando las instituciones desde su propio origen: la familia. La única verdad absoluta es la contada por el "gran hermano", y la cohersión hacia el comportamiento y el pensamiento llega a la ruptura extrema de la intimidad, siendo vigilados las 24 horas con micrófonos y telepantallas.

Willson Smith se une a la rebelión en contra del partido, aceptando la posiblidad de la tortura y la muerte si es descubierto por miembros del partido exterior. El final, resulta más trágico de lo que imaginaba.

Mi puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario