viernes, 11 de septiembre de 2009

HABLANDO DEL BIG BROTHER...

De manera simultánea a la lectura de 1984 de George Orwell, también estoy haciendo mi tercera lectura de "Un mundo feliz" de Aldous Huxley (De la cual pronto haré una reseña). Ambos escritos en la primera mitad del siglo XX, durante el cual, la guerra y la revolución industrial ya plantaban temores hacia los horrores por venir en el siglo XXI.

Aún nos encontramos lejos de estar sometidos al "Big Brother", o de tener castas "Alfa", "Beta", "Gama" y "Epsilon"... ¿Lo estamos?.

En 1984 el control está basado en el odio, miro a mi alrededor, y veo un sistema social fundado en la ignorancia. Apenas el martes nuestro presidente presentó el paquete económico para el 2010 con algunas de las incoherencias más grandes que he tenido la desgracia de escuchar, pero los mexicanos están más preocupados por conseguir boletos para el partido México-Honduras y después para celebrar que "Nos vamos al mundial".

No sé cuántas personas sepan de todos los gravámenes que pretenden imponer, y las consecuencias económicas que ésto tendra. Ya ni hablemos de las "fusiones de las secretarías" sin más patas que las de una lombriz como la de fusionar Turismo con Hacienda. Quizá piense que Carstens, (El titular de la secretaría de hacienda) conoce tanto México que será el mejor promotor turístico de nuestro país, siendo el turismo una de las principales entradas de divisas a nuestra economía sólo después de las remesas y la venta del petróleo.

¡Pero qué importa! nos vamos al mundial y el martes celebraremos en el Zócalo nuestra independencia con "La arrolladora".

Aún no tenemos "Alfas" ni "Epsilons", pero empresas como Televisa ya tienen como consigna sólo recibir candidatos de tal o cual escuela, nacidos en cuna de oro, negándole la oportunidad a algunos verdaderos y talentosísimos ingenieros cuyo único pecado es haber nacido en una familia de bajos recursos y estudiar con el dinero que la sociedad (en su mayor parte la clase media) aportó para que pudiera completar su carrera. No echan alcohol en los fetos, pero le cortan las piernas al individuo.

Alguna vez escuché a alguien decir: "Tenemos el México que nos merecemos" y me sentí profundamente indignado. Pero poco a poco me doy cuenta de que puede que tengan la razón. No pretendo colocarme por encima de los demás, pero intento generar un país mejor. Un México en el cual pueda creer con los ojos cerrados y del cual me sienta siempre orgulloso, y no siempre hago lo mejor. Pero me entristece ver cómo los principios romanos que llevaron al imperio a su cenit y luego a su decadencia siguen siendo tan vigentes después de varios siglos: "al pueblo pan y circo". Ya lo decía "El tigre Azcárraga" -Yo hago televisión para idiotas-. Y si, es la televisión que más se ve, la que más se consume.

México lindo y querido... aún quiero morir en tu tierra, mi corazón aún late al ritmo de tu música, y mis sueños siguen siendo conocer tus rincones. Aún te amo, pero... ¿Por cuánto más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario