martes, 16 de junio de 2009

EL PODER DEL MIEDO

Chang y Eng Bunker nacieron el 11 de mayo de 1811 y murieron el17 de enero de 1874 en Siam (ahora Tailandia), concretamente en la provincia de Samutsongkram. Llegaron en barco a los Estados Unidos. Estaban unidos por el esternón y por un cartílago, y sus hígados estaban fusionados, pero, a pesar de ello, eran totalmente independientes entre sí.

Por ende eran "siameses", término que surgió gracias a ellos. Durante décadas consultaron a muchos doctores acerca de la posibilidad de ser separados, pero, debido a que no existía la tecnología de rayos X para establecer la fisiología interna de la conexión, dicha operación resultaba peligrosa para los hermanos, por lo que la desecharon. Sin embargo, esa intervención sería fácilmente realizable hoy en día.

Determinados a tener una vida lo más normal posible, los hermanos establecieron una plantación, compraron esclavos, y adoptaron el nombre "Bunker". Fueron respetados miembros de la comunidad. El 13 de abril de 1843 se casaron con dos hermanas: Chang con Adelaide Yates, y Eng con Sarah Anne Yates. Chang y su esposa tuvieron 10 hijos, mientras que Eng y su mujer tuvieron 12. Los hermanos se establecieron en dos casas en Mount Airy, Carolina del Norte, y, para evitar problemas de convivencia, decidieron pasar tres días consecutivos en cada casa.

El final de los siameses fue trágico. Chang se dedicó a la bebida y su salud desmejoró hasta que sufrió un derrame cerebral, que no afectó a Eng. En enero de 1874, a la edad de 63 años, Chang desarrolló una bronquitis que lo condujo a una neumonía. Una noche, Eng se despertó al descubrir que su hermano no respiraba y gritó por ayuda en la oscuridad. Chang estaba muerto, así que Eng se puso a llorar y dijo "Entonces, yo también voy a morir". Cuando llegó el médico, Eng también había fallecido. El examen post mortem realizado en el College of Physicians and Surgeons de Filadelfia reveló que Chang murió por la rotura de un aneurisma; y Eng, de miedo.*

¿Cuántas veces nos hemos visto inmersos en ése denso velo llamado miedo? Ese sentimiento que nubla nuestro juicio y nuestras percepciones, que nos paraliza o nos transforma en seres "no pensantes". ¿Cuántas veces te has quedado inmóvil al no saber cómo reaccionar ante eso a lo que temes? o peor aún, te hace correr, golpear, atacar, huir, en un intento por conservar tu propia supervivencia aún poniéndola en riesgo.

El miedo es un mecanismo de defensa, pero tan fuerte y tan arraigado en nuestro ser, que es capaz incluso de comprometer nuestra propia existencia. ¿A qué le temes? ¿A quedarte sol@? ¿A la obscuridad? ¿Al rechazo? ¿Al fracaso? ¿A las abejas? ¿Recuerdas tu reacción la última vez que sentiste miedo? ¿Reaccionaste acaso?

¿Cuántas veces has levantado enormes muros de niebla, sólo para convencerte de que no puedes atravesarla? Muros densos, blancos, tan cerrados que es imposible ver lo que hay del otro lado. Sin embargo estoy descubriendo una cosa, atravesar ésos muros no tiene más propósito que convencerse de que es sólo niebla, y como la niebla, al momento de atravesarlos te empaparás y sensaciones de escalofríos recorrerán tu cuerpo, dejándote momentáneamente ciego, expuesto y desubicado, y un par de pasos más allá, la claridad, tus límites se expanden y encuentras mundos nuevos, diferentes más allá de lo que jamás te atreviste a ver. Y allá, a lo lejos, un nuevo muro, más niebla, una nueva barrera que atravesar.

*Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Chang_y_Eng

6 comentarios:

  1. Mmmm, mmmm, mmmm...

    1. El miedo no es un velo es "una hormona" que produce el hipotálamo.

    2. No está arraigado en nuestro ser. Lo produce nuestro ser "cerebro".

    3. El miedo "no es un mecanismo de defensa" en el amplio sentido.
    3a. Si te refieres a él en términos biológicos tu apreciación es correcta.
    3b. En términos neurológicos, es la manera en la que se organiza el cerebro primario de los seres vivos que consiste básicamente en la activación de la amígdala (forma parte del cerebro límbico).
    3c. Si es en términos psicológicos, es un estado afectivo emocional, que requiere el organismo para su adaptación al medio y provoca angustia en los humanos(estres).
    3d. En lo Cultura y social, el miedo puede formar parte del carácter de la persona. Pudiendo aprender a temerle a objetos o contextos, y por supuesto a no temerles. En otras palabras INSEGURIDAD, baja autoestima.

    Por cierto:
    Eng awoke to find his brother dead, he called for his wife and children to attend to him, who reportedly sent for a doctor to perform an emergency separation, but *Eng refused to be separated from his dead brother. **He died three hours later.

    El dato de que Eng murió de miedo es bastante dramático. Si compartían el hígado y Chang se dedicó a la bebida, enfermó de bronquitis provocándole la muerte. Consideremos estos datos
    a. El hígado es un órgano "vital" ya que la sangre transita por ahí y el proceso que desarrolla es complejo y de suma importancia.
    b. Al ya no estar vivo Chang quizá se desencadeno un desorden -o varios- en Eng.

    Esto es y será motivo de cuestinamientos para muchos porque desafortunadamente ya no podremos saber que provoco su muerte.

    * ¿Por qué no quiso que los separarán?
    ** ¡Murió tres horas después! Demasiado tiempo para morir de miedo ¿no? ¿Recuerdas el caso de Mariana Levy?. Murió casi instantaneamente... de miedo.

    Saludos.

    pd. Justo a eso se referia mi post... htttp://emperatrizdeltrajin.blogspot.com/2009/03/hormona-crh-gen-del-miedo.html

    pd2 A los 26 aún te queda un largo camino de muros y neblinas, keep on going!!! :D

    ResponderEliminar
  2. A que le tengo miedo?... Ja de hecho creo que la mayor parte de mi vida he tenido miedo a todo y lo que he aprendido estos días es que sólo es cuestión de arriesgarce, me podré caer, golpearme y tal vez sienta un poco de dolor pero ahora estoy convencida que no me daré la vuelta y menos me quedaré inmóvil

    ResponderEliminar
  3. Sairi, me da mucho gusto saber que poco a poco comienzas a cambiar muchas perspectivas que, antes que protegerte, lo único que hacían era detener tu camino.

    ResponderEliminar
  4. Venus, me queridísima Venus...
    Trataré de responder a tu comentario; ésta vez, a tu modo ;)

    1.- El uso del término niebla es una metáfora, acerca de lo que puede causar en nuestras acciones; por otro lado, la mayoría de nuestros actos y reacciones mentales y fisiológicas están influídas por distintos tipos de hormonas, y lo que trato de exponer aquí no es el lado médico, pues soy muy poco docto en el tema.

    2.- No quiero meterme en rollos filosóficos con preguntas como ¿Qué somos sino nuestros propios pensamientos y sentimientos?... porque hay muchísimas respuestas y no pretendo comenzar un debate del ser. Sin embargo, desde mi propia concepción, gran parte de lo que eres, salvo algunas erróneas percepciones de ti mismo, eres lo que piensas, lo que actúas y lo que sientes. Bajo ésa concepción, creo que mi observación "arraigado en nuestro ser" puede ser tomada como válida.

    3.- No hay absolutos en la psique humana, así como no es un mecanismo de defensa en el amplio sentido tampoco únicamente el resultado de una hormona, ni tampoco es un reflejo de inseguridades sembradas desde nuestra infancia, "en el amplio sentido".
    3a.- Si me ibas a dar la razón en el punto 3a, ¿Porqué me discutes en el punto 3?
    3b.- Gracias por el dato cultural. Aunque dudo que el cerebro primario (no sé exactamente cuántos cerebros tenemos ja ja ja)se organice a partir del miedo.
    3c.- Comentas que sirve para la adaptación del ser humano al medio. ¿A qué parte de la adaptación sino la prevención del daño podría pertenecer el miedo?
    3d.- Creo que ésta última perspectiva se encuentra incompleta (en el amplio sentido de la palabra) el miedo a la muerte es un fenómeno cultural, sin embargo, creo que poco podría tener que ver con una baja autoestima.

    La versión que incluyes acerca de la muerte de Eng y Chang es interesante e igualmente válida que la mía, sin embargo, no incluyes ningún tipo de fuente, lo que resta credibilidad a tu aportación (no me hagas caso, sólo estoy fastidiando).

    Hablar acerca de la causa de la muerte podría ser un tema de debate interesante, aunque creo que sin sentido pues lo único que pretendía al exponer la historia era dar un sentido dramático a mi entrada al dejar abierta la posibilidad de que alguien puede morir de miedo.

    Gracias por el "paso". Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Ashhhh!!! Hasta pareces hombre... si de esos que no saben mover la cabecita y decir: "bueno, está bien" O sea te falta talento!!!!
    Ves porque se complica encontrar a la mujer deseada??? jejejeje :D

    Hombres sin talento que acusáis a la mujer, sin ver que sois la razón de lo mismo que culpáis. Sin con ansias sin igual solicitáis sus líneas, por qué queréis que escriban bien si las incitáis al mal... jajajaja.

    Besos descafeínados muchacho.

    ResponderEliminar
  6. Mecacho que ahora si no entendí nadita tu comentario.

    Mi respuesta en realidad fue un juego, una burla si quieres a ésa tendencia tuya de explicar lo que, considero, a veces no requiere ser explicado. ;)

    P.D. Me gusta el café fuerte, aunque sea descafeinado, gracias por tus comments!

    ResponderEliminar